Noticias

Congresistas que no logran su reelección buscan llegar a la Junta Monetaria

La directiva del Congreso envió a los legisladores los expedientes de los candidatos a la Junta Monetaria, uno de los requisitos es tener experiencia económica y financiera.

A más de dos años de no haber representación del Legislativo en la Junta Monetaria, la directiva de ese organismo informó de los candidatos para ser los delegados ante ese cuerpo técnico del Banco de Guatemala.

Entre los candidatos que lograron cumplir con los requisitos están los diputados Ovidio Monzón, Rudy Pereira, Fernando Linares Beltranena, Hugo Fernando García Gudiel y Rudy Castañeda, ninguno de ellos logró su reelección para la próxima legislatura.

En dicha nómina también están los congresistas Boris España y José Alejandro de León Maldonado, quienes continuarán en el Legislativo.

Recomendados

La designación de los delegados del Congreso se suspendió en marzo de 2017 debido a que diputados señalaron falta de experiencia por los designados por el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación y otras bancadas.

La Junta Monetaria es la máxima autoridad del banco central donde se analiza la petición de endeudamiento por el gobierno de turno así como la fijación de la tasa líder de interés.

 

Otros de los candidatos que aparecen en el listado son Diana Pérez Rodríguez, Enma Rabanales Larios y Pablo Pallarés.

El único candidato que fue excluido del proceso fue Guillermo Alejandro Ostreich Medrano por no cumplir con la preparación en materia económica y financiera.

Luchan por el respaldo

Uno de los candidatos que pidió no ser citado comentó que varios de sus colegas se han reunido con integrantes de la directiva. El motivo para lograr el apoyo para ser nombrado como representante suplente, ya que ese delegado deberá ser integrante de la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de otras dependencias gubernamentales.

Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que lejos de ser una ventaja para mantener y fortalecer la posición técnica de la Junta Monetaria en sus decisiones para el resguardo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, algunos de los candidatos serán un retroceso por el papel que han jugado en la política.

“No solo es necesario tener una maestría, sino tener experiencia en materia macroeconómica y fiscal del país, cuyas decisiones repercuten en la economía”, Irene Flores, del CIEN

¿Pago de favores?

  1. La experiencia que demostraron algunos de los diputados llama la atención, pues poseen una maestría en finanzas y administración de empresas o maestría en ciencias políticas. Otros son abogados y notarios, y uno posee experiencia en economía y finanzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos