Noticias

Los cinco puntos que el juez le detalla a Mario Estrada tras declararse culpable

El juez Jed Rakoff, titular de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, le indicó al excandidato presidencial guatemalteco los derechos a los que renunciaría tras declararse culpable.

El excandidato a la presidencia de la República por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Orellana, se declaró culpable de uno de los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos.

Recomendados

Se declara culpable

El político guatemalteco fue escuchado mediante audiencia el pasado 8 de octubre de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Luego de asegurarse de que el sindicado (Estrada), se encontraba "satisfecho" con ser representado por su abogado, Robert Feitel, y en consecuencia no necesitaría un defensor que le asignase el Tribunal, el juez Jed Rakoff le indicó sobre los derechos los que renunciaría.

Renuncia a derechos

"Antes de que pueda aceptar cualquier declaración de culpabilidad, yo necesito asegurarme de que comprende los derechos a los que se dará por vencido si se declara culpable, así que quiero indicarle los derechos a los que renunciará":

  1. "Primero, tiene el derecho a un juicio rápido y público por un jurado sobre los cargos en su contra. ¿Entiende eso?"
  2. "Segundo, si hubiera un juicio, lo haría con presunción de inocencia, y el gobierno requeriría que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable antes de que pueda ser condenado por cualquier cargo. ¿Entiende eso?"
  3. "Tercero, en el juicio tendría el derecho a ser representado por un abogado, y una vez más, si en algún momento no puede pagar un abogado, el Tribunal designará uno para representarlo de forma gratuita durante todo el juicio y otros procedimientos. ¿Entiende eso?"
  4. Cuarto, en el juicio, tendría el derecho a ver y escuchar a todos los testigos y otras pruebas en su contra, y su abogado podría interrogar a los testigos del gobierno y objetar la evidencia de este y podría ofrecer pruebas en su propio nombre, si así lo desea, y podría haber emitido citaciones para obligar a la asistencia de testigos y otras pruebas en su nombre. ¿Entiende eso?"
  5. "Quinto, en el juicio tendría el derecho a testificar si quisiera, pero nadie podría forzarle para testificar si no quisiera, y ninguna sugerencia de culpabilidad podría ser atraído contra usted simplemente porque eligió no testificar. ¿Entiende eso?".

Por último, el juez Rakoff indicó que si "incluso si fuera condenado, tendría derecho a apelar su condena. ¿Entiende eso?".

A todo lo anterior es a lo que renunciaría el excandidato presidencial, de acuerdo a las palabras del juez que fueron transcritas en un documento oficial de la corte de Nueva York antes mencionada.

Tráfico de cocaína

Finalmente, el juez Rakoff volvió a recalcar a Mario Estrada sobre su acusación:

Usted está acusado por conspiración, en otras palabras, un acuerdo entre usted y al menos otra persona, para importar más de cinco kilogramos de cocaína en los Estados Unidos y para fabricar y distribuir cinco kilogramos y más de cocaína, sabiendo y pretendiendo que sería ilegalmente importado a los Estados Unidos. ¿Ha repasado ese cargo con su abogado?", indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos