EN IMÁGENES. Incidentes estallan en Bolivia por resultados electorales

Rival de Evo Morales, Carlos Mesa, denuncia "fraude" y dice que desconocerá resultado electoral en Bolivia.

Por AFP

Un recinto electoral fue incendiado en el sureste de Bolivia la noche de este lunes, en medio de manifestaciones de miles de personas en cinco de las nueve regiones del país, tras un escrutinio que perfilaba al mandatario Evo Morales como ganador de los comicios, según imágenes de televisión.

Una turba enardecida incendió el frontispicio de la sede del tribunal electoral de la capital oficial Sucre, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de "¡fraude!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

"Fraude"

El principal adversario del mandatario boliviano Evo Morales, Carlos Mesa, denunció este lunes un "fraude" y anunció que desconocerá los últimos resultados provisionales de las elecciones presidenciales que dan al jefe de Estado ganador en la primera vuelta.

"No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria", sostuvo Mesa, en declaraciones a medios de Santa Cruz (este boliviano).

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Recuento

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado este lunes tras casi 20 horas de parálisis, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, otorgando al presidente izquierdista 10,14 puntos de ventaja, suficientes para evitar un balotaje.

El tribunal electoral, "ha volteado la elección y le ha dado 10 puntos de diferencia (a Morales), por ahora. Me imagino que le van a agrandar todavía más, consumando un fraude, consumando un robo electoral inaceptable", protestó Mesa.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Según la Constitución boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

"El gobierno ha planteado una situación imposible y esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional", señaló el expresidente boliviano entre 2003 y 2005.

Disturbios

Como era de esperarse, los opositores del presidente Morales no vieron con buenos ojos la actitud del Tribunal.

De inmediato se registraron disturbios y la inconformidad de los bolivianos en varios puntos del país.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, fue agredido brutalmente.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

La dictadura de Evo Moraes se sacó la careta hoy, se consuma un fraude monumental ¡Resistencia Civil! ¡Que viva Bolivia carajo!", escribió el rector en su cuenta de Twitter.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


Poco antes, una misión de observadores de la OEA expresó su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo