Noticias

Thelma Aldana responsabiliza a Consuelo Porras por la vida de sus hijos

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció por medio de sus redes sociales luego de que Consuelo Porras anunciara que había derogado los acuerdos que le brindaban seguridad a ella y a sus familiares.

"A partir de ahora señora Consuelo Porras usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos. Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH y resoluciones de la PDH", escribió la exfiscal que se encuentra fuera del país argumentando que su vida corre peligro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en 2016 de manera favorable a la petición de medidas cautelares a favor de la Fiscal General, Thelma Aldana, hecha por el entonces Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque.

Publicidad

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Retira medidas

Porras brindó una conferencia de prensa este viernes para defender la independencia y autonomía del Ministerio Público y al ser consultada sobre el caso de Aldana, dio a conocer que derogó los acuerdos internos, que habían sido emitidos con anterioridad a su gestión, por medio de los cuales se autorizaba brindar seguridad a extrabajadores de la institución, incluidos los fiscales generales.

Esta prohibición, que aplica a todos los exfuncionarios incluyendo a Porras, cobra vigencia a partir de este viernes.

“Atenderé siempre, observando como buena profesional del derecho, el acuerdo gubernativo existente, que le corresponde al Ministerio de Gobernación brindar el esquema de seguridad para exfuncionarios siempre y cuando anteceda un estudio de riesgo que haga meritorio proporcionárselos”, añadió Porras.

Publicidad

Desembolsos por seguridad

Durante una citación que se realizó en septiembre pasado, los diputados Aníbal Rojas, de VIVA, y Juan Manuel Giordano revelaron que en un año el ente investigador ha desembolsado Q6 millones para costear los gastos de seguridad de la exfiscal.

La cifra incluiría el uso de automóviles y lo relacionado con personal destinado a cumplir las funciones de protección. Dicha información fue confirmada por autoridades del ente investigador.

Publicidad

Lo Último