Noticias

Guatemala entrega a El Salvador pandillero acusado de homicidio

Mauricio López Gálvez fue entregado en una coordinación entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional.

Un integrante de la pandilla Mara Salvatrucha fue entregado este viernes por las autoridades de Guatemala a sus pares de El Salvador, donde es acusado por doble homicidio agravado, informó la policía.

El pandillero identificado como Mauricio López Gálvez, de 33 años, fue entregado en una coordinación entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala y El Salvador, en el paso fronterizo de Las Chinamas, indicó Pablo Castillo, vocero de la policía guatemalteca.

López Gálvez se encontraba recluido en la cárcel Fraijanes II, al este de la capital guatemalteca, desde el 3 de marzo de 2018 por posesión de drogas, pero al cumplir su condena fue entregado a El Salvador.

Recomendados

Señalado de homicidio

Castillo detalló que el presunto delincuente tiene dos órdenes de captura por homicidio agravado giradas por la justicia salvadoreña el 27 de abril de 2017 y el 11 de septiembre de 2018.

López Gálvez es señalado como integrante de la clica (célula) Hollywood Locos HLS de la Mara Salvatrucha.

Combate a las pandillas

Las violentas pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan en Centroamérica y son acusadas por las autoridades de extorsionar y asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas.

La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales en el país, se han desarticulado no menos de 140 bandas criminales entre 2018 y 2019.

Los integrantes de estas estructuras se dedican a cometer diferentes delitos, entre estos, extorsión, sicariato, secuestro, lavado de dinero y robo.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos