Noticias

Sindicalistas demandan modernizar la economía

Diferentes organizaciones de sindicalistas se preparan para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de 1944.

A 72 años de haberse aprobado el Código de Trabajo, varias organizaciones de sindicalistas realizaron el foro “Legado del Código de Trabajo y el salario mínimo”, donde se abordaron aspectos para fomentar el trabajo decente.

Los sindicalistas han exigido durante años que el salario mínimo sea mayor que el costo de la canasta básica que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Julio Coj, integrante de la junta coordinadora de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), consideró que el Código de Trabajo no requiere de reformas, sino lo que se necesita en el país es una diversificación en la producción y modernización de la economía, como se hizo durante los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán.

Recomendados

“Una diversificación en la producción y modernización llevó a que se generara mayor producción y aumentara el salario mínimo. Cuando una persona tiene una mejor situación económica consume más y eso hace que los negocios vendan más y eso fortalece la economía, como sucede en Estados Unidos y Europa”, agregó Coj.

El líder sindical indicó que, si otra vez el presidente, Jimmy Morales, decide no aumentar el salario mínimo para 2020, está faltando al cumplimiento de su responsabilidad como mandatario.

Además, viola los artículos 1, 2, 3, 4 y 101 al 101, de la Constitución que es la ley nacional, porque genera mayor precariedad en la vida de la clase trabajadora, incrementa la delincuencia, la conflictividad social y la emigración irregular.

Preparativos para el 20 de octubre

El próximo domingo los sindicatos realizaran una marcha en conmemoración del 75 aniversario de la Revolución de 1944, la cual saldrá de El Trébol a las 8:30 horas. La caminata se movilizará por la avenida Bolívar para llegar a las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), también impulsado por el expresidente Arévalo Bermejo.

Para luego agarrar la Sexta Avenida de la zona 1 hasta llegar al Parque Central. Otras organizaciones sindicales asistirán a las criptas donde están los restos de Arévalo Bermejo y Arbenz Guzmán para recordar la lucha del pueblo de esa épca y lo que representó el gobierno revolucionario.

Asimismo, se leerá un manifiesto para dar a expresar la situación laboral y la coyuntura política del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos