Noticias

La iniciativa de ley que permitiría la muerte asistida

El diputado Leonel Lira presentó la iniciativa de ley a la dirección Legislativa del Congreso.

El diputado Leonel Lira de Encuentro por Guatemala presentó una iniciativa de ley para dar muerte asistida con consentimiento.

Esta será posible para todas las personas que sufren alguna enfermedad terminal. También para quienes hayan sufrido una lesión corporal grave. Tendrán una muerte inducida por médicos sin que haya consecuencias legales.

Según el congresista, este proyecto de ley busca que esas personas puedan tener una muerte digna de acuerdo a su voluntad propia.

Recomendados

“No se está forzando a nada. La persona que quiera tener un procedimiento de una muerte digna o de una muerte asistida por médicos, que pueda tener esa posibilidad. Sin que haya consecuencias legales para los médicos que se la estén aplicando”, indicó Lira.

Además, el diputado mencionó que la persona que lo solicite no tendrá una respuesta de manera inmediata. Habrá todo un proceso hasta que se culmine con lo que requiere su voluntad. Tendrá evaluaciones correspondientes por los médicos.

Revisión médica y psicológica

Lira mencionó que antes de llevarse a cabo la voluntad de la persona, esta deberá pasar por una serie de evaluaciones que tendrán al menos tres informes.

“Es evaluado por un médico tratante. Se tiene que establecer una segunda opinión de otro médico que no trabaje en el mismo hospital que el primero", indicó el diputado.

"Después se pasa a un proceso de consejería. Se le hace una evaluación psicológica. Se le explica durante algún tiempo a la persona para determinar que su decisión no está basada a una cuestión emocional”, recalcó.

Luego de estos estudios y si se establece que la persona está consciente de lo que solicitó se procede a que el médico efectúe la muerte digna.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

*Con información de Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos