La oficina del Banco Mundial en Guatemala organizó el conversatorio “Generación de empleo a través del reciclaje” como un espacio para conocer experiencias de empresas en Guatemala dedicadas al reciclaje y a la reutilización de materiales.
PUBLICIDAD
“Es para fomentar una discusión sobre su rol para la protección del ambiente y la reducción de la pobreza, en particular a través de la generación de empleos”, comentó Fernando Paredes, oficial senior de operaciones para el Banco Mundial en Guatemala.
Empresas amigables
Aarón Bendfeldt, fundador de la empresa Gronn, explicó que hasta la fecha han reutilizado 210 mil botellas de vidrio, transformándolas en otros productos y posterior a ello comercializándolas, y para ello han empleado hasta el momento a ocho personas directamente.
Por su parte, Flor de María García, coordinadora de proyectos de la empresa La Joya, explicó que se han dedicado a la recolección de cartón y papel, y cada mes recolectan mil toneladas de ese producto. “Generamos 50 empleos directos y alrededor de 80 indirectos”, subrayó.
PUBLICIDAD
También existen empresas que se dedican a otro tipo de reciclaje, entre ellas E-waste de Guatemala, se dedica al manejo de residuos electrónicos y deshechos tóxicos.
“Atendemos a más de dos mil empresas y se recolecta entre 70 mil y cien mil toneladas al mes”, explicó Mayron España, director ejecutivo de la empresa, quien afirma que cuentan con 15 trabajadores directos y alrededor de 35 indirectos.
“Se deben identificar oportunidades que sean círculos virtuosos y generen empleo y un mejor trato con el ambiente”, Fernando Paredes, oficial senior de operaciones para el Banco Mundial en Guatemala