Dictamen favorable para Ley de gestión integral del riesgo de desastres

La Comisión de legislación y puntos constitucionales informó acerca de la iniciativa relacionada con la prevención de los desastres y le otorga dirección a los soldados.

Por Publinews

El diputado Admin Maldonado de la Comisión de legislación y puntos constitucionales explicó el dictamen favorable de la Ley de gestión integral del riesgo de desastres.

El aval de la Comisión fue presentado a la dirección legislativa para el trámite correspondiente y se comience la discusión en el pleno.

¿En qué consiste?

La iniciativa fue planteada por el presidente Jimmy Morales a comienzos de este año. Se refiere a modificar la manera en que se mitigan los desastres naturales.

Con la nueva ley se crearía el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CONAGIRD). Será el órgano superior del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagird).

También la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sesinagird).

Esas entidades sustituirían a la actual Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SeConred). También a la Conred misma.

Presidente propone cambiar la Conred por un Consejo coordinado por ministerio de la Defensa

La propuesta incluye la derogación del Decreto 109-96, que es la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado.

Coordinarían los militares

El CONAGIRD será en donde se tomen las decisiones acerca de la gestión de riesgos de desastres. Será coordinado por el Ministerio de la Defensa.

Largo camino

La iniciativa de ley contempla que luego de ser aprobada y publicada no deberán pasar más de 18 meses para que comiencen la adecuación de la estructura administrativa y financiera al nuevo modelo.

Asimismo, el CONAGIRD tendrá un plazo máximo de 18 meses para enviar el reglamento de la ley al Organismo Ejecutivo para su aprobación.

Mineduc autoriza suspensión de actividades educativas por lluvias

Tras evaluar la situación en su jurisdicción, los directores departamentales podrán aplicar una suspensión parcial o total de las labores en los establecimientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo