Noticias

Dictamen favorable para Ley de gestión integral del riesgo de desastres

La Comisión de legislación y puntos constitucionales informó acerca de la iniciativa relacionada con la prevención de los desastres y le otorga dirección a los soldados.

El diputado Admin Maldonado de la Comisión de legislación y puntos constitucionales explicó el dictamen favorable de la Ley de gestión integral del riesgo de desastres.

PUBLICIDAD

El aval de la Comisión fue presentado a la dirección legislativa para el trámite correspondiente y se comience la discusión en el pleno.

¿En qué consiste?

La iniciativa fue planteada por el presidente Jimmy Morales a comienzos de este año. Se refiere a modificar la manera en que se mitigan los desastres naturales.

Recomendados

Con la nueva ley se crearía el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CONAGIRD). Será el órgano superior del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagird).

También la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sesinagird).

Esas entidades sustituirían a la actual Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SeConred). También a la Conred misma.

Coordinarían los militares

El CONAGIRD será en donde se tomen las decisiones acerca de la gestión de riesgos de desastres. Será coordinado por el Ministerio de la Defensa.

Largo camino

La iniciativa de ley contempla que luego de ser aprobada y publicada no deberán pasar más de 18 meses para que comiencen la adecuación de la estructura administrativa y financiera al nuevo modelo.

Asimismo, el CONAGIRD tendrá un plazo máximo de 18 meses para enviar el reglamento de la ley al Organismo Ejecutivo para su aprobación.

Tags


Lo Último