Director de Inguat lamenta vigencia de estado de Sitio en Livingston y Puerto Barrios

Señala que la primera etapa de dicha medida dejó pérdidas por al menos 5 millones de quetzales

Por David Alvarado

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, señaló que lamenta que la ratificación del estado de Sitio incluya a los municipios de Livingston y Puerto Barrios, en Izabal.

“Son los municipios donde hay mayor turismo, mayor cantidad de turistas. Creo que esto nos puede afectar, estábamos contentos de que estuvieran fuera”, dice.

Además, señala que incluso se quería que Los Amates y Morales también salieran de la lista.

“Pero no quedaron, ahora esperamos nosotros continuar con las acciones de promoción invitando a los guatemaltecos a que vayan porque realmente no corren riesgo”, asegura.

 

Las pérdidas

A decir de Chajón, las pérdidas que ha dejado el estado de Sitio actualmente ascienden a unos Q5 millones.

Por tal razón hizo una invitación a todos los guatemaltecos para que no dejen de visitar puntos turísticos del interior.

“Que vayan a Izabal, a Petén, a Alta Verapaz. Al guatemalteco yo le diría que no hay riesgo para que vaya a esos lugares”, dice.

Esto reporta la PNC a un mes de vigencia del estado de Sitio

El gobierno busca que se amplíe la medida de excepción.

Zonas seguras

Según dio a conocer, el mayor impacto en el turismo se originó con la muerte de militares en Izabal.

Pero, a su criterio, es lamentable que el Congreso volviera a colocar a Livingston y Puerto Barrios en la lista de los municipios bajo estado de Sitio.

Pese a ello, según señala, “la información ha ido mejorando, llegando con más certeza”. Con ello se conoce de mejor forma lo que está pasando y se espera que los turistas empiecen a llegar.

“Tenemos a las puertas el descanso del 20 de octubre hemos hecho varias acciones con hoteleros de la zona”, asegura.

Congreso ratifica ampliación de estado de Sitio para el nororiente del país

Aunque el Gobierno emitió el decreto para establecer la medida en 20 municipios, se hizo una enmienda y finalmente se aprobó para un total de 22, incluyendo a Livingston y Puerto Barrios.

Estado de Sitio

El pasado 10 de octubre el Congreso de la República ratificó el estado de Sitio decretado por el Gobierno en municipios del nororiente del país.

El decreto emitido por el Ejecutivo establece que la medida sería aplicada en 20 municipios, excluyendo a Livingston y Puerto Barrios, pues se buscaba no afectar las actividades turísticas y económicas.

Sin embargo, los legisladores plantearon y aprobaron una enmienda para incluirlos, aunque quedaron excluidas las zonas urbanas de esas localidades.

Entonces, la aprobación para prorrogar el estado de Sitio, avalada con 91 votos, se aplica para 22 municipios de Alta Verapaz, Izabal, El Progreso, Baja Verapaz, Zacapa y Petén.

Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo