Noticias

Conaie rechaza diálogo y llama a “radicalizar acciones” en Ecuador

"Nada de diálogo con un gobierno asesino", señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas en un comunicado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal organización indígena de Ecuador, rechazó este jueves el diálogo abierto con el gobierno y llamó a "radicalizar las acciones" de protesta en el país sudamericano.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Conaie calificó de "asesino" al gobierno del presidente Lenín Moreno, y reiteró que las protestas no pararán "hasta que el FMI salga del Ecuador".

"Lagrimas de ira tenemos (…) el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada. Por eso, compañeros, a radicalizar acciones. Nada de diálogo con un gobierno asesino hasta que se cumplan los mínimos requisitos", señaló la organización en el texto firmado por su presidente, Jaime Vargas.

Recomendados

"Hemos vivido días de mucha agitación; nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia, y hemos demostrado al mundo que el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano somos un solo puño", añade.

"(…) y en el lugar que nos ha dado la historia, hemos hecho temblar al poder. Nuestra palabra está puesta: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador".

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El comunicado de Conaie cierra las puertas, de momento, a un acercamiento de posiciones con el gobierno de Moreno.

Máxima tensión

Tras una semana de violentas manifestaciones, que además de dejar víctimas sumieron a Quito en el caos e interrumpieron el transporte de crudo por el principal ducto del país, las expectativas se centraban en una posible negociación, mediada por la ONU y la Iglesia católica.

La Defensoría del Pueblo informó de cinco civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de las protestas, el pasado 2 de octubre.

Este jueves, además, ocho policías retenidos por los manifestantes fueron presentados durante un acto en Quito.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Los pueblos originarios encarnan así el descontento social de los ecuatorianos por las reformas económicas impulsadas por Moreno, en el marco de un programa de millonarios créditos destinados, según él, a salvar de la "debacle" a la dolarizada economía de Ecuador.

Entre los ajustes está el desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina, lo que disparó las tarifas hasta en un 123 %.

Tags

Lo Último


Te recomendamos