Amenazas y esfuerzos para proteger a los tiburones en Latinoamérica

Los tiburones son de las especies marinas más amenazadas, y prueba de ello es que de las 58 especies de tiburones y rayas identificadas, 17 están en peligro de extinción.

Por Publinews Internacional

Los tiburones están en la cima de la cadena trófica por lo que son importantes reguladores poblacionales de otras especies en el océano.

Es por ello que de estos animales depende, en gran medida, la permanencia del perfecto equilibrio de la vida en el mar.

A pesar de esto, los tiburones son de las especies marinas más amenazadas.

Unos 70 millones de ejemplares son capturados cada año, sin contar aquellos que son pescados accidentalmente por redes y anzuelos dispuestos en el agua para atraer a otros peces.

Tiburones pixabay.com

Para intentar proteger a los tiburones se han establecidos restricciones comerciales para las especies más vulnerables, se ha prohibido la práctica del aleteo (que consiste en cortar las aletas y arrojar el cuerpo al mar) e incluso algunos países han prohibido su pesca.

Pero las ganancias que genera la venta de las aletas de tiburón son millonarias.

Una sopa de aletas, considerada en el continente asiático una exquisitez culinaria, puede llegar a costar hasta 200 dólares.

Es por ello que la actividad pesquera sobre estos animales es intensa y está muchas veces dispuesta a transgredir las normas, si es que necesario, con tal de abastecer el mercado.

La falta de información es una amenaza

Por otra parte, los tiburones constituyen en países del mundo y de América Latina una pesquería importante para el sustento alimenticio de la población.

En Perú, por ejemplo, la carne de tiburón es altamente consumida a lo largo de todo el territorio y es fuente de ingreso de miles de pescadores artesanales.

Su pesca, sin embargo, frecuentemente no está bien reportada: las cantidades están subestimadas y las especies no son registradas correctamente al momento del desembarco.

¿Cuántos tiburones se pescan realmente y cuántos hay en el mar? La falta de información también constituye una amenaza para estos animales.

Tiburones pixabay.com

Víctimas de la pesca incidental

La pesca incidental o pesca no intencionada es también una de las grandes amenazas para los tiburones en todo el mundo.

Diversas pesquerías atrapan en sus redes a los tiburones que nadan junto con las especies que sí son objetivo de las flotas pesqueras.

Es el caso, por ejemplo, del atún (Thunnus) o del pez espada (Xiphias gladius).

En Chile, por ejemplo, aunque existe poca cultura culinaria de tiburón, 13 mil ejemplares son capturados anualmente de manera incidental por barcos que pescan otras especies.

Tiburones pixabay.com

Estrategias de conservación

Debido a la crítica situación de conservación en la que se encuentran los tiburones (17 especies en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN) diversas iniciativas se han puesto en marcha para intentar protegerlos.

El tiburón Mako (Isurus oxyrinchus), por ejemplo, fue incluido recientemente en la lista de especies cuyo comercio debe ser regulado para evitar su tráfico ilegal.

Además, científicos intentan concientizar a la población acerca de la importancia de proteger a estos frágiles animales, eliminar el falso estigma de asesinos marinos que ha caído sobre ellos y levantar, junto con los pescadores, mayor cantidad de información para poder crear estrategias de conservación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo