Exdiputado Hichos paga fianza y podrá salir de prisión

Un Juzgado le dictó entre las medidas sustitutivas el pago de una caución de Q35 mil.

El exdiputado Baudilio Hichos, señalado en el caso IGSS-Chiquimula, pagó este martes 8 de octubre la fianza que le asignó un Juzgado, lo cual le permitirá salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario.

El exlegislador permanece detenido desde el pasado viernes, tras ponerse a disposición de la justicia. Estaba prófugo desde 2016.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), estaría implicado en una negociación irregular para remodelar las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicadas en el departamento de Chiquimula.

Exdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia

Medidas sustitutivas

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, es el que conoce el caso contra Hichos.

En la audiencia de primera declaración resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de tráfico de influencias. En tanto, le dictó falta de mérito por asociación ilícita y fraude.

Asimismo, el juez le otorgó medidas sustitutivas al exdiputado, consistentes en arresto domiciliario y el pago de una fianza de Q35 mil, que hizo efectiva este día.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció que apelaría la resolución de Orellana.

Los puntos en los que no está de acuerdo el ente investigador es en que se le permita estar fuera de prisión y que no se le haya procesado por tres delitos, pues según la institución, se tienen indicios para demostrar su presunta culpabilidad.

MP apelará fallo que otorgó arresto domiciliario a Baudilio Hichos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.