El Ministerio Público (MP) apelará la resolución del Juzgado Séptimo Penal por medio de la cual se otorgó arresto domiciliario al exdiputado Baudilio Hichos, señalado en el caso IGSS-Chiquimula.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló que se planteará el recurso legal contra ese beneficio concedido a Hichos, y además contra la falta de mérito que se dictó por dos delitos.
Supuestamente el exlegislador estaría implicado en una negociación irregular para remodelar las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicadas en el departamento de Chiquimula.
Resolución del juez
Hichos se encontraba prófugo desde 2016 y el pasado viernes se puso a disposición de la justicia.
En la audiencia de primera declaración el ente investigador le imputó los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la judicatura a cargo de Fredy Orellana únicamente lo ligó a proceso penal por el último de los delitos mencionados.
En tanto, se le dictó la falta de mérito para los otros dos cargos, por considerar que no existían indicios que respalden su posible participación en los hechos ilícitos.
Asimismo, el juez le concedió a Hichos arresto domiciliario al no evidenciarse peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. La fianza que se le fijó fue de Q35 mil.