Noticias

Orellana: "Un proceso fumado por la CICIG y por la prófuga Thelma Aldana"

Tribunal niega libertad a tres procesados por el caso "Comisiones paralelas".

El magistrado Eddy Orellana, suspendido en el ejercicio de su función, se refirió al proceso penal que enfrenta como una venganza en su contra por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) cuando estuvo bajo la dirección de la exfiscal general Thelma Aldana.

Así se refirió el funcionario al finalizar una audiencia que se desarrolló en el Tribunal de Mayor Riesgo D.

Orellana dijo que:

Recomendados

"Es como siempre le he llamado yo, un proceso fumado por la CICIG y por la prófuga Thelma Aldana, ya que no puede ser regalo un apartamento que yo lo tengo hipotecado a 20 años y estamos pagando esa hipoteca con mi esposa".  

Orellana se dirigió ante el Tribunal en presencia de los otros procesados, el abogado Sergio López Villatoro, alias "el Rey del Tenis", y su hermanaClara Guadalupe López Villatoro, señalados por el MP en el caso "Comisiones paralelas".

Durante la audiencia los procesados solicitaron que se les modificaran las medidas de coerción de prisión preventiva por las de arresto domiciliario, mientras esperan que comience el juicio en su contra.

La respuesta del Tribunal fue de rechazar las peticiones. El juicio fue programado para el 13 de enero de 2020.

También puedes leer: Exdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia

CICIG colaboró con el MP

La investigación del caso "Comisiones paralelas" señala el supuesto tráfico de influencias que se habría desarrollado en 2014 cuando fueron electos los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.

El MP tuvo el apoyo de la CICIG para desarrollar las pesquisas por supuesto pago de sobornos para algunos profesionales del derecho que integraron las comisiones de postulación para elegir autoridades del Organismo Judicial en esa época.

También puedes leer: Esto reporta la PNC a un mes de vigencia del estado de Sitio

Tags

Lo Último


Te recomendamos