Exdiputado Baudilio Hichos consigue arresto domiciliar tras permanecer 3 años prófugo

Baudilio Elinohet Hichos López se mantuvo prófugo de la justicia desde el 2016.

Por Yuly Pérez

El Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ligó esta noche a proceso al exdiputado Baudilio Hichos por el caso IGSS-Chiquimula. Sin embargo, le concedió arresto domiciliar, pese a haber estado prófugo desde el 2016.

Orellana le concedió esta medida a Hichos porque consideró que no había peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Además, para irse a su casa, Hichos solo tuvo que cancelar una caución económica de Q35 mil.

Se entrega

El exdiputado Hichos se presentó a la Torre de Tribunales, luego de permanecer prófugo de la justicia desde 2016 por el caso IGSS-Chiquimula.

Exdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia

El exlegislador, señalado en el caso IGSS Chiquimula, llevaba casi tres años prófugo.

Contra el excongresista había una orden de captura por los delitos de fraude y tráfico de influencias derivado de una investigación del Ministerio Público (MP).

Sobre el caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investigaba a Hichos y cinco personas más por el proceso irregular de adjudicación de un contrato. Este consistía en remodelar el edificio donde funcionaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.

Sin embargo, durante este proceso, el exlegislador se habría agenciado de forma irregular de al menos Q2 millones.

Baudilio Hichos Omar Solis

La Unidad de Extinción de Dominio del MP logró en 2016 que el edificio vinculado a Hichos pasara a manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

El inmueble está ubicado en el departamento de Chiquimula. Está valorado en Q9 millones. En este funciona actualmente el IGSS de esa localidad.

En mayo de 2017, la propiedad pasó al poder del Estado de Guatemala.

Baudilio Hichos Omar Solis

*Con información de Omar Solis y de Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo