Noticias

Demócratas ordenan a la Casa Blanca entregar archivos de juicio político

La Casa Blanca deberá entregar documentos sobre acusaciones de que el mandatario Donald Trump buscó ayuda de Ucrania para perjudicar a Joe Biden.

Los legisladores de Estados Unidos que promueven la destitución del presidente Donald Trump ordenaron, este viernes, a la Casa Blanca entregar documentos sobre acusaciones de que el mandatario buscó ayuda de Ucrania para perjudicar a un posible rival electoral.

El pedido aumentó la presión sobre la Casa Blanca. Esto se da en medio de la creciente evidencia de que Trump abusó de su cargo para forzar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Le obligó a recopilar datos incriminatorios sobre el demócrata Joe Biden a cambio de asistencia militar.

Recomendados

"La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento", dijeron los jefes de los tres comités de la Cámara de Representantes a cargo de la pesquisa.

La orden judicial debe cumplirse como máximo el 18 de octubre.

Solicitud a Pence

También pidieron al vicepresidente Mike Pence, aunque sin orden judicial mediante, que aporte antes del 15 de octubre toda la documentación que permita comprender mejor las condiciones bajo las cuales Trump intentó que Zelenski investigara a Biden, favorito para disputarle la reelección en 2020, así como a su hijo Hunter.

El papel de Pence en esta saga no está claro. Pero los investigadores señalaron su conocimiento de las llamadas de Trump a Zelenski y su propia reunión con el líder ucraniano el 1 de septiembre, así como las discusiones que pudo haber mantenido sobre los vínculos de Biden, exvicepresidente de Barack Obama, con Ucrania.

*Con información de AFP.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos