Omar Gustavo Nájera Sagastume fue condenado por la vía del procedimiento abreviado en el caso denominado como “Caja de Pagos RIC”.
PUBLICIDAD
Esta persona fue declarada culpable del delito de asociación ilícita por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, a cargo de Pedro Lainez.
La pena para Nájera es de un año con seis meses de prisión, la cual será suspendida como consecuencia del beneficio de rebaja de la pena por haber brindado colaboración eficaz en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Además, se le aplicó la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad, por el delito de peculado por sustracción.
Donación
Como parte del cumplimiento de la sentencia condenatoria dictada a Nájera Sagastume se fijó además una donación a instituciones públicas.
PUBLICIDAD
Esta ya se hizo efectiva y consistió en Q47 mil en luminarias LED en beneficio de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala.
El caso
El caso “Caja de Pagos RIC” está relacionado con la supuesta sustracción de fondos públicos del Registro de Información Catastral por parte de una organización criminal integrada por particulares y exfuncionarios.
Según las investigaciones del Ministerio Público, se hicieron una serie de contrataciones irregulares y se habilitaron plazas “fantasma” por medio de las cuales se pagaron más de Q4 millones.