Dictan condena contra colaborador eficaz en el caso Caja de Pagos RIC

Omar Nájera fue sentenciado por la vía del procedimiento abreviado.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Omar Gustavo Nájera Sagastume fue condenado por la vía del procedimiento abreviado en el caso denominado como “Caja de Pagos RIC”.

Esta persona fue declarada culpable del delito de asociación ilícita por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, a cargo de Pedro Lainez.

La pena para Nájera es de un año con seis meses de prisión, la cual será suspendida como consecuencia del beneficio de rebaja de la pena por haber brindado colaboración eficaz en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Además, se le aplicó la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad, por el delito de peculado por sustracción.

RIC pagó más de Q4 millones en concepto de plazas fantasma

El Mp y Cicig dieron a conocer un nuevo caso de corrupción en el que se desviaron fondos del erario público mediante plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Donación

Como parte del cumplimiento de la sentencia condenatoria dictada a Nájera Sagastume se fijó además una donación a instituciones públicas.

Esta ya se hizo efectiva y consistió en Q47 mil en luminarias LED en beneficio de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala.

El caso

El caso “Caja de Pagos RIC” está relacionado con la supuesta sustracción de fondos públicos del Registro de Información Catastral por parte de una organización criminal integrada por particulares y exfuncionarios.

Según las investigaciones del Ministerio Público, se hicieron una serie de contrataciones irregulares y se habilitaron plazas “fantasma” por medio de las cuales se pagaron más de Q4 millones.

Exdiputada Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión

La exlegisladora aceptó su implicación en un caso de plazas “fantasmas” en el RIC y pidió perdón por sus actos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo