Noticias

Capturan a tres hombres sindicados de la muerte de autoridad ancestral

Los sindicados son Aníbal Rolando Lajuj Alvarado, Víctor Lajuj Vino y William Amílcar Lajuj Cuxum

Este jueves fueron capturados tres hombres que estaban señalados de asesinato y lesiones graves contra autoridades ancestrales de Rabinal.  Son identificados como Aníbal Rolando Lajuj Alvarado, Víctor Lajuj Vino y William Amílcar Lajuj Cuxum.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Rabinal, coordinó la captura. Los hombres eran sindicados de la muerte de Paulina Cruz Ruiz y de un hombre que resultó herido por proyectil de arma de fuego.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad de Baja Verapaz. 

Recomendados

Las víctimas

Paulina Cruz Ruiz, era autoridad ancestral de la comunidad Xococ del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Además, era miembro activo del Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí del mismo municipio.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió el 14 de septiembre de 2019. Aproximadamente a las 21 horas, en el sector cuatro de la Aldea Xococ del Municipio de Rabinal del Departamento de Baja Verapaz.

En ese lugar los sindicados comenzaron a disparar en repetidas ocasiones en contra de las víctimas.

En seguimiento a las pesquisas, los fiscales lograron individualizar a los sindicados. Esto ocurrió luego de la declaración testimonial de la persona que resultó herida.

El día de hoy la Fiscalía coordinó cinco allanamientos en la Aldea Xococ concretando la captura de los tres sindicados.

*Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos