Noticias

Recomiendan mantener cierre del libramiento de Chimaltenango

La Conred realizó evaluaciones en el libramiento de Chimaltenango y está por presentar un informe al Gobierno.

La Conred presentará este miércoles un informe sobre las evaluaciones del libramiento de Chimaltenango; sin embargo, se conoció que la principal recomendación que hará es que ese tramo permanezca cerrado mientras la empresa a cargo del proyecto realiza trabajos de mitigación.

El paso por esa carretera está suspendido desde hace cinco días, debido a la caída de material en la ruta como consecuencia de deslizamientos.

El pasado fin de semana el presidente Jimmy Morales solicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que realizara las verificaciones sobre la situación en el sector.

Recomendados

Le requirió a la institución un “informe exhaustivo” para determinar la calidad de esa obra, de los materiales utilizados y de la posibilidad de más derrumbes, así como el riesgo que estos significan.

Recomendará cierre

Julio Sánchez, portavoz de la Conred, señaló que por dos días consecutivos se realizó una serie de estudios, incluidos de sismicidad, susceptibilidad y riesgo a deslizamientos.

Añadió que el estudio se encuentra en la fase de conclusiones para luego emitir las recomendaciones correspondientes y que será presentado durante este miércoles 2 de octubre.

Sin embargo, en declaraciones a Emisoras Unidas adelantó que “la principal recomendación es que el libramiento de Chimaltenango permanezca cerrado, mientras se lleven a cabo todas las acciones y trabajos necesarios para poder mitigar los derrumbes".

Asimismo, mientras se resuelve la situación de saturación de humedad en el suelo que se ha detectado en esta zona, principalmente en el kilómetro 61, en donde el fin de semana se dio un derrumbe de grandes proporciones.

Sánchez agregó que el cierre del libramiento durará el tiempo que la empresa encargada de los trabajos se demore en generar las condiciones adecuadas para su utilización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos