Noticias

Controversia por investigación a organizaciones de DD. HH.

Los diputados al Congreso buscarán nuevamente destituir al procurador de los Derechos Humanos (PDH) aduciendo que no “ha cumplido su trabajo”.

El Ministerio Público (MP) confirmó que no está investigando a ninguna organización social o de derechos humanos en el país.

La aclaración la hizo la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, luego y que el presidente, Jimmy Morales, exigió una pesquisa sobre la “relación entre las organizaciones sociales y el narcotráfico”.

“Todo ciudadano tiene el derecho de petición. No hemos investigado (a las organizaciones) y no hay ninguna denuncia formulada formalmente”, indicó.

Recomendados

¿Cuál es el contexto?

La solicitud de Morales la hizo el lunes tras anunciar una ampliación al estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos.

Asimismo, informó sobre una medida similar para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, por un conflicto territorial.

“Queremos pedir una investigación completa del MP. No quiero hacer acusaciones sin fundamento, pero nos interesa tremendamente saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para poder ser financiados por el narcotráfico”.

Y agregó: “Lo que planteo no es nuevo. Sucedió en Colombia, donde muchos movimiento sociales lo que hacían era evitar que las fuerzas armadas pudieran entrar a una de las provincias del Pacífico en donde el narcotráfico se encargaba de generarles muchos recursos”.

Morales dijo que, de confirmarse sus declaraciones, pedirá “sanciones nacionales e internacionales”.

 

Reacciones por petición

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), se refirió al tema.

“Morales empezó un discurso anti organizaciones sociales y de derechos humanos como un mecanismo de defensa en la lucha contra la corrupción y coincide con lo que dicen los sectores que están relacionados a la siembra de palma africana en Alta Verapaz y El Estor”, explicó.

Samayoa agregó: “No es un discurso nuevo, en 2018 criminalizó a Codeca. Sus señalamientos tuvieron consecuencias porque hubo agresiones y asesinatos. Lo que ahora lo motiva es que se cuestione la validez del estado de Sitio. Lo que estamos viendo es una ratificación del discurso de años y que no han podido vincular”.

La defensora de los derechos humanos aseguró que detrás del discurso de Morales está el intento de aprobar la ley de las ONG, así como la destitución del procurador, Jordán Rodas.

Por su parte, Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo: “El presidente, como cualquier ciudadano, puede hacer denuncias e invitar al MP a que se investigue; sin embargo, es la Fiscalía la que debe hacer su labor. Investigar a las organizaciones no debería hacerse de forma mediática”.

El experto recordó que hay “agrupaciones sociales de toda naturaleza. Hay muchísimas que han actuado mal, pero otras han hecho su función”.

 

Nuevo intento contra el PDH

  1.  La comisión legislativa de Derechos Humanos recibió una solicitud para destituir al procurador, Jordán Rodas.
  2. La carta fue entregada por el diputado Juan Manuel Giordano, quien señaló que el requerimiento tiene el respaldo de 60 de sus compañeros. La semana pasada, Giordano fue nombrado como representante de FCN-Nación ante esa comisión.
  3. Tras el nombramiento de Giordano, accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) y esta le dio trámite a su amparo.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Tags

Lo Último


Te recomendamos