Comisión específica que verificará actuar de CICIG adelanta audiencias debido a "numerosas solicitudes"

Esto se da a conocer un día después de que la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, presentara un amparo en la CC en contra del Congreso de la República por la creación de dicha comisión.

Por Joel Maldonado

La Comisión específica de investigación que verificará el actuar de la CICIG dio a conocer que adelantó la recepción de documentación de personas interesadas en participar en las audiencias para el jueves 3 de octubre, y ya no el lunes 7, como se había indicado anteriormente.

Esto se da a conocer un día después de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentara un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República por la creación de dicha comisión.

MP presenta amparo en CC contra Congreso por comisión para fiscalizar a CICIG

El Congreso creó una comisión específica para fiscalizar el trabajo que realizó la comisión durante su gestión, lo cual ha provocado varias reacciones.

Dicha comisión específica indicó el martes que había enviado invitación al MP, OJ y OACNUDH para que designasen a observadores durante las audiencias públicas que se realizarán en el Salón del Pueblo, en el Palacio Legislativo.

Comisión específica de fiscalización de CICIG invita a MP, OJ y OACNUDH como observadores

Además, el diputado del partido VIVA, Aníbal Rojas, vocero de la comisión, dio a conocer que las audiencias públicas se llevarán a cabo del 7 de octubre hasta el 7 de noviembre en el Salón del Pueblo en el Congreso de la República.

Adelantan reuniones

Esto se dio a conocer mediante un comunicado que fue leído por el diputado Aníbal Rojas, vocero de la Comisión.

Parte del comunicado emitido dice lo siguiente:

  1. Que las investigaciones realizadas por las comisiones del Congreso no son de carácter penal, por lo tanto son respetuosas de las funciones que le competen con exclusividad al MP.
  2. Esta Comisión no tiene facultades jurisdiccionales, por lo que no interviene en las funciones que competen con exclusividad al Organismo Judicial.
  3. Deben fiscalizarse los treinta millones de quetzales asignados a la CICIG.
  4. "Que debido al gran número de solicitudes de participación recibidas, se adelanta la fecha de audiencias para el jueves 3 de octubre, a partir de las 9:00 horas".
  5. Que somos respetuosos de las resoluciones de la CC, las cuales están sujetas a la Constitución Política de la República y a las leyes". 

CC da trámite a amparo

La CC dio a conocer que se dio trámite al amparo presentado la noche del martes por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Por otra parte, la CC indicó que se da un plazo de 48 horas para que el Organismo Legislativo presente informes circunstanciados.

CC da trámite al amparo presentado por fiscal general contra comisión fiscalizadora de CICIG

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, presentó una acción legal en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso por la creación de la comisión fiscalizadora de CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo