CC da trámite al amparo presentado por fiscal general contra comisión fiscalizadora de CICIG

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, presentó una acción legal en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso por la creación de la comisión fiscalizadora de CICIG.

Por Esvin Lopez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que se dio trámite al amparo presentado por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en contra de la Comisión específica de investigación que verificará el actuar de la CICIG, que terminó sus funciones en septiembre de este año.

Por otra parte, la CC indicó que se da un plazo de 48 horas para que el Organismo Legislativo presente informes circunstanciados.

Congreso crea comisión que "investigará" el trabajo realizado por CICIG

La comisión específica fue creada por el Congreso con 82 votos y busca "investigar" si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años "actuaron sin supervisión".

Presenta amparo

El Ministerio Público (MP) presentó la noche de este martes un amparo en la CC en contra del Congreso de la República.

Esto por la aprobación de una comisión específica para investigar el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante el periodo 2007-2019.

A criterio del ente investigador este acuerdo viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública. Además, viola los principios de la independencia judicial, seguridad y certeza jurídica, señaló Julia Barrera, portavoz del MP.

MP presenta amparo en CC contra Congreso por comisión para fiscalizar a CICIG

El Congreso creó una comisión específica para fiscalizar el trabajo que realizó la comisión durante su gestión, lo cual ha provocado varias reacciones.

Adelantan fecha de recepción

Por su parte, dicha comisión fiscalizadora volvió a reiterar que durante la verificación de las actuaciones de la CICIG no interferirán en las funciones del Organismo Judicial ni del MP.

Asimismo, se informó que, "debido a las numerosas solicitudes de atención", adelantaron para este jueves 3 de octubre la recepción de documentación que presenten las personas.

Para tal efecto, los interesados pueden descargar el formulario, que se debe presentar debidamente lleno, para aportar datos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo