El partido político Visión con Valores (VIVA), emitió un comunicado oficial en el que desliga las acciones del diputado Aníbal Rojas, vocero de la comisión específica que fiscalizará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
Las primeras acciones del equipo que ha mostrado su oposición a la CICIG será el definir el cronograma de trabajo y así entregar un informe el 10 de enero del próximo año. Cuatro días antes de que finalice la actual legislatura.
Apoya lucha contra la corrupción
En parte de su comunicado, el partido VIVA indica que "apoya con determinación la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de nuestras instituciones de justicia, la rendición de cuentas y el irrestricto cumplimiento de la ley".
No obstante, no comparten la decisión tomada por el Congreso, de establecer una comisión para investigar a la CICIG.
Si bien es cierto que la CICIG debe mostrar transparencia en el uso de sus fondos y actuaciones, no es una función que corresponda al Congreso, especialmente cuando buena parte de los diputados no gozan de idoneidad para dicha fiscalización".
PUBLICIDAD
Comunicado de VIVA
No aprueban designación de diputado
Por otro lado, VIVA indica que "ninguno de los diputados votó a favor de la mencionada comisión de investigación a la CICIG".
Además, no aprueban la designación del diputado Aníbal Rojas, "quien no se encontraba presente en la sesión en la que se creó la comisión".
Por lo que las actuaciones del diputado Rojas serán a título personal ya que no representan el sentir del partido".