Apoyo a la extrema derecha flaquea en Europa

Las recientes elecciones en Austria han servido como indicador del desempeño de la extrema derecha en Europa.

Por Publinews Internacional

Las elecciones en Austria fueron básicamente un referéndum sobre el conservador Partido Popular (ÖVP) de Sebastian Kurz y su dirección política.

Con todas las papeletas contadas, obtuvo el 37.1 por ciento de los votos, su mejor puntuación desde 2002.

Mientras que la participación del Partido Nacionalista de la Libertad (FPÖ) se desplomó al 16.1 por ciento, cayendo 10 puntos porcentuales.

Sebastian Kurz Sebastian Kurz. / AFP

"Esta no fue una elección de cambio, sino una elección de confirmación alrededor de Kurz, donde la gente tiene fuertes sentimientos de una manera u otra. Debido a que Austria ha tenido mayorías de centro-derecha desde la década de 1990, el electorado pro-Kurz es mayor que el anti-Kurz. Fue un triunfo político y también personal para él", dijo Reinhard Heinisch, profesor de la Universidad de Salzburgo.

Y el auge de los movimientos de extrema derecha también se ha desacelerado en otros países europeos. Por ejemplo, en Italia, el ex ministro del Interior Matteo Salvini, del partido de extrema derecha Liga, quedó fuera del gobierno.

La misma tendencia se ha observado también en España y Francia.

Preguntas y respuestas

Para saber más, Publinews Internacional conversó con Markus Wagner, profesor del departamento de gobierno de la Universidad de Viena, Austria.

¿Qué pasó en las elecciones austriacas?

"El Partido de la Libertad, de extrema derecha, sufrió un gran revés, perdiendo un 10 % en comparación con las últimas elecciones de 2017. En la actualidad, solo alcanza el 16 %. La razón principal de esto son los escándalos de corrupción que envuelven al ex líder del partido y las divisiones y disputas internas que siguieron", dijo.

¿Qué sucede en países como Italia?

"En Italia, la Lega sigue siendo el partido más popular, y Matteo Salvini sigue siendo un político influyente. Así pues, Italia sigue siendo el caso de que la extrema derecha se convierta en el partido dominante de la derecha. Esto es inusual en Europa. Pero Salvini ha sufrido recientemente un importante revés, ya que su partido fue expulsado del gobierno. Su partido también está ahora empeorando en las encuestas. Veremos si esta tendencia continúa.

España celebrará elecciones en noviembre. ¿Qué se puede esperar?

"En las últimas elecciones en España surgió un partido de extrema derecha, Vox. España fue uno de los últimos países sin un partido de extrema derecha significativo. Vox parece ser estable en su apoyo electoral y probablemente lo hará razonablemente bien en las próximas elecciones. Pero Vox no es ni de lejos tan importante como, por ejemplo, Lega en Italia o el Partido Liberal en Austria".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo