La Sala mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal anuló la sentencia que se emitió el pasado 12 de junio por la muerte de tres estudiantes universitarios.
PUBLICIDAD
Según se conoce la sentencia aún no estaba en firme y las diferentes partes procesales habían presentado apelaciones.
Dicha sala resolvió que Lemuel Alfredo Valle Albizures, quien había sido condenado a cinco años de prisión, sea absuelto del delito de homicidio culposo.
El fallo detalla que Valle Albizures, se mantiene bajo el beneficio de medidas sustitutivas hasta que la resolución quede en firme.
Además, se le exime del pago de las costas procesales causadas durante el proceso en el que se encuentra.
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
PUBLICIDAD
Familiares repudian fallo
Carlos de León, padre de uno de los estudiantes fallecidos, señala que también se beneficia a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) pues había sido declarada civilmente responsable.
“Hoy se demuestra otra vez que la impunidad sigue reinando en el país. Es muy difícil conseguir justicia", dice.
Agrega que se había presentado una apelación para que se vinculara judicialmente a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), pero fue rechazada.
En relación al fallo señala que no les extraña lo resuelto por la sala aunque los hechos estaban documentados y comprobados.
“Ya no nos extraña que en el departamento de Izabal se haya resulto de esa forma porque sabemos como se manejan las autoridades”, señala.
Analizarán acciones
El entrevistado señala que analizarán la ruta a seguir tras el fallo del cual fueron notificados este 1 de octubre.
“Como no soy abogado desconozco el plazo que tenemos para accionar y que otras instancias tenemos”, asegura.
Añade que los abogados que apoyan a los familiares de los fallecidos se encargarán de ver que es lo que procede.
El caso
Los estudiantes de la UVG fallecieron la noche del 31 de marzo de 2012 durante una visita para conocer nidos de cocodrilos en la reserva Setal.
La misma se ubica en el interior de las instalaciones de la CGN. La actividad formaba parte de una gira de estudios obligatoria.
Esa noche, los estudiantes eran acompañados por el biólogo Lemuel Valle, quien fue el único sobreviviente.
Los cuerpos fueron localizados hasta el día siguiente con golpes en la cabeza.
En junio pasado, un tribunal de Izabal condenó a cinco años de prisión conmutables a Valle Albizures por la muerte de Ángel Rodolfo de León Palacios, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Nahomy Lara Orellana.