Libramiento continúa cerrado tras derrumbes

Este lunes se realizan labores de limpieza en la carretera.

Por Gerardo Rafael

Durante el fin de semana hubo complicaciones por deslizamientos generados en distintos puntos del libramiento de Chimaltenango, por lo cual se mantiene cerrado el paso por la referida ruta.

Debido a esta situación, el paso de vehículos se habilitó por la CA – 1, por Chimaltenango.

En horas de la mañana se observó alta afluencia vehicular en El Tejar, tanto en el sentido hacia el occidente del país, como con rumbo a la capital.

Este lunes se realizó un recorrido en el área para establecer la situación. Se observó maquinaria pesada y trabajadores de la constructora a cargo del proyecto y de diferentes instituciones realizando labores de limpieza.

Ocho aspectos sobre los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango

La constructora que realizó la obra de más de 14 kilómetros mantiene el paso irregular debido a la limpieza por los constantes derrumbes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que en el kilómetro 61 de la ruta continúa la remoción de material, y por lo tanto, el paso está cerrado.

Personal que trabaja en el referido punto explicó que posiblemente a mediodía de este 30 de septiembre estarían concluyendo la limpieza, pero se verificó que continúa el desprendimiento de material en el sector.

Presidente pide explicaciones

El libramiento de Chimaltenango es un proyecto carretero que consta de aproximadamente 14 kilómetros. Su implementación tuvo una inversión de casi Q500 millones.

El paso por la referida ruta fue habilitado en abril de 2019. Un mes después hubo un incidente que generó críticas para las autoridades, ya que un tramo se inundó.

Ministro de Comunicaciones defiende seguridad para transitar por el libramiento de Chimaltenango

Pese a recientes incidentes señala que “no hay de que alarmarse” pues se trata de un tramo seguro

Mientras tanto, en septiembre se reportaron deslizamientos y caída de rocas, lo cual el Ministerio de Comunicaciones atribuyó a la temporada lluviosa.

Sin embargo, ante la constante caída de material el presidente Jimmy Morales solicitó a la Conred evaluar la calidad de la obra.

Instruyó que técnicos de esa institución le hicieran entrega lo más pronto posible de un “informe exhaustivo” acerca del tema y del riesgo de que se dieran nuevos derrumbes.

“De ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la constructora quien debe responder por su obra”, expresó el mandatario.

Contraloría nombra comisión para auditar Libramiento de Chimaltenango

La Contraloría indicó que pedirán documentación para determinar el estado de al obra y si es necesario deducir responsabilidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo