Noticias

Giammattei en contra de acción que frenó elección en OJ y de comisión del Congreso

El presidente electo, Alejandro Giammattei, informó sobre las reuniones que sostuvo la semana pasada en la Organización de las Naciones Unidas, también busca restablecer las relaciones diplomáticas con la Unión Europea.

El amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad que detiene el nombramiento de magistrados en el Organismo Judicial (OJ) fue criticado por el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

“No es conveniente que se esté sentando un precedente nefasto en que uno de los tres poderes del Estado pueda quedarse un día más para el plazo establecido”, respondió Giammattei.

Asimismo, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad, pues no puede pretender cumplir la ley violándola.

Recomendados

Giammattei instó a reflexionar sobre lo que significa elaborar un reglamento para la evaluación de los jueces y magistrados que buscan postularse a un cargo en la Corte Suprema de Justicia o las Cortes de Apelaciones, ya que según él tuvo un año para la discusión en el máximo tribunal dicha evaluación.

“Preguntémonos si no va siendo el momento de evaluar cambios a la forma en que estamos eligiendo a las cortes”, agregó el nuevo presidente.

El relevo en el OJ debe hacerse el 13 de octubre.

Que no sea un show

Giammattei también se pronunció en contra de la comisión específica que creó el Congreso para investigar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Los guatemaltecos debemos de aprender a darle vuelta a las páginas. ¿Qué ganamos con hacer una investigación de la CICIG, con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado en su tratado les da una inmunidad de por vida. Esperaría que no sea un show político”, resaltó el sucesor de Morales.

Escucharán a afectados

  1. La comisión específica del Congreso definió el cronograma de trabajo para analizar lo actuado por la CICIG, la primera reunión no duró más de 10 minutos y se acordó que empezará a trabajar el 7 de octubre.
  2. Además, se aprobó escuchar a afectados por la CICIG.
  3. Los diputados buscarán evidencias sobre supuestos testigos o declaraciones falsas durante algunos casos de corrupción y de impunidad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos