Noticias

Condenan a 5 años de cárcel a dos personas por fraude en la compra del "agua mágica"

Como parte de la sentencia, el Tribunal ordenó investigar a otras personas que puedan estar involucradas.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que mediante la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se permitió al Tribunal de Mayor Riesgo D emitir por unanimidad la sentencia condenatoria en contra de dos personas acusadas en el caso "Lago de Amatitlán".

Las sentencias:

  1. Clara Mariel Carballo Carballo, por ser autora responsable del delito de fraude, imponiéndole pena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  2. Manuel Francisco Sosa Batres, autor responsable por el delito de enriquecimiento ilícito, a quien le impuso la pena de 5 años de prisión y multa de de 50 mil quetzales.

Ambos eran parte del grupo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero fueron excluidos del proceso.

Sin embargo, se habilitaron las diligencias judiciales en su contra por acciones legales del MP.

Recomendados

Como parte de la sentencia, el Tribunal ordenó investigar a otras personas que puedan estar involucradas, entre ellas, los siguientes:

  1. El israelí Mario Tarcic
  2. La exministra Michell Martínez; y
  3. Rina Sanchinelli, exasesora de Baldetti.

Fraude al Estado

Según las investigaciones del MP, Sosa Batres y Carballo y Carballo integraron una estructura criminal cuyo fin fue defraudar al Estado.

La limpieza del lago de Amatitlán fue el proyecto por medio del cual se obtendrían recursos públicos con los cuales varios involucrados se enriquecieron de manera ilegal, entre ellos la ex vicegobernante.

El proceso siguió hasta llegar a sentencia en el Tribunal de Mayor Riesgo C, el cual determinó que Baldetti y nueve personas más eran responsables de los delitos que les endilgaba la FECI.

La sentencia que emitió dicha judicatura impuso penas de prisión de 3 a 15 años con seis meses de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos