Noticias

Violencia: Más de 19 mil crímenes han ocurrido durante los últimos 4 años

En su reciente discurso ante la ONU, el mandatario, Jimmy Morales, resaltó la tendencia a la baja de la tasa de homicidios en Guatemala.

Según las estadísticas oficiales que aparecen en el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), solo en 2019, hasta el 25 de septiembre, se registraron tres mil 491 muertes violentas en todo el país. En dos mil 403 casos fueron utilizadas armas de fuego para atacar a las víctimas.

Otros 297 casos de homicidios violentos fueron cometidos con el uso de armas cortantes, punzantes o punzocortantes.

Por otro lado, 761 víctimas murieron por asfixia. El Inacif califica cinco tipos: Por suspensión, por estrangulación, por sofocación, por sumersión y por compresión toracoabdominal.

Recomendados

Finalmente, los datos indican que en el referido período se conocieron 20 casos de decapitación o desmembramiento.

Resalta logros en la ONU

En su reciente discurso que ofreció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente, Jimmy Morales, destacó que en su gobierno se ha logrado mantener la tendencia a la baja más favorable de los últimos 20 años en la tasa de homicidios.

“Hemos reducido la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes y mantenido la tendencia a la baja más favorable de los últimos 20 años, y se logró gracias a la depuración, profesionalización y eficacia de nuestras fuerzas de seguridad”, resaltó.

No obstante, al dar a conocer “los pasos firmes” de su gestión en el combate a la inseguridad, detalló que “la Policía Nacional Civil logró desarticular peligrosas bandas criminales que se dedicaban a la extorsión, secuestro, robo de vehículos y delitos contra el patrimonio”.

También dijo que se incrementó el número de agentes de la PNC, de 31 mil efectivos en 2015 a 42 mil en la actualidad.

Sugerencias para el gobierno entrante

  1. La Coalición por la Seguridad Ciudadana, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entregó el mes pasado la agenda prioritaria de seguridad y justicia criminal al equipo del presidente electo, Alejandro Giammattei.
  2. Jorge Flores, quien forma parte de la mesa técnica de seguridad, fue quien recibió las propuestas, las cuales incluyen reformas en la Policía Nacional Civil, en inteligencia y en investigación criminal, en combate al narcotráfico y en el Sistema Penitenciario. Estas se enfocan en el corto, mediano y largo plazos. Juan Mini, director de la Coalición, explicó que el Índice de Denuncias de Delitos brinda información de crucial importancia para la toma de decisiones en políticas públicas para mejorar la seguridad ciudadana. “A pesar que la victimización reportada en encuestas realizadas se ha reducido, la percepción sobre inseguridad ha aumentado; las nuevas autoridades enfrentan el reto de mejorar la seguridad ciudadana”, indicó.

En números

  1. 5 mil 245 crímenes fueron cometidos entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
  2. 5 mil 384 homicidios violentos se contabilizaron en 2017.
  3. 4 mil 914 delitos contra la vida hubo en 2018.
  4. 3 mil 491 muertes violentas registró el Inacif entre el 1 de enero y el 25 de septiembre.
Tags

Lo Último


Te recomendamos