Critican el desalojo de músicos de las calles de La Antigua Guatemala

La comuna antigüeña dio a conocer que continúan con operativos del retiro de ventas no autorizadas y cuida carros en la Ciudad Colonial.

Por Esvin Lopez

La Municipalidad de La Antigua Guatemala dio a conocer que este domingo, 29 de septiembre, se continuó con el retiro de ventas no autorizadas y cuida carros en la ciudad.

Con esta medida, la comuna antigüeña busca recuperar los espacios para los visitantes.

Recuerde que las ventas ambulantes no son permitidas en la ciudad", indica la publicación.

"Cuidacarros" de Antigua Guatemala devuelve el dinero que cobró a una señora

"No deberían de cobrar", dice una señora a la que un "cuidacarros" en Antigua Guatemala le cobró Q20. Él fue obligado a devolver el dinero.

Músicos tampoco

No obstante, dicha medida también acarreó a un grupo de músicos que se encontraban interpretando varias melodías con sus instrumentos.

La fotografía compartida por la comuna incluía a este grupo de artistas en el operativo antes mencionado que buscaba retirar vendedores.

Sin embargo, esto no fue bien recibido por parte de algunos usuarios de redes sociales quienes, por el contrario, destacaron la labor de los músicos.

Critican medida

Algunos de los comentarios fueron:

  • "La música no le hace daño a nadie".
  • "La música engalana las calles de La Antigua, espero no los hayan quitado".
  • "Son artistas, no vendedores. Mejor limpien los parques de toda esa venta informal".
  • "Eso es lo que encanta en las calles de las ciudades de México y otros países".
  • "En muchas ciudades con que pidan un permiso ya pueden tocar, es simple control. Todo puede ser fácil y ordenado si todos cumplimos la ley".
  • "La música enriquece, no es venta ambulante".
  • "La música no le hace daño a nadie, los cacos (ladrones) sí, a ellos ni se les acercan".
  • "Que triste que quiten a músicos que aportan arte a la ciudad. En muchas ciudades, los artistas pueden expresar su arte y ganarse sus propinas sin problemas".

Por su parte, una usuaria inclusive compartió el momento en que los artistas ejecutaban "'O sole mio".

VIDEO (Brenda Roldán)

¿No tienen autorización?

Existe el "Reglamento Municipal que prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios en el municipio de La Antigua Guatemala".

En el artículo 4 "Prohibiciones", se encuentran las actividades que quedan prohibidas de realizar en las calles dentro del municipio de La Antigua Guatemala.

Reglamento que prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización en La Antigua Guatemala. Reglamento que prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización en La Antigua Guatemala. / Municipalidad de La Antigua Guatemala

El inciso c indica "la utilización de equipos reproductores de sonido, sin contar con la autorización de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, con base al reglamento vigente".

No obstante, esto es lo más cerca que podría referirse a alguna prohibición que tenga que ver con los músicos.

Por otra parte, una reforma a dicho reglamento, publicada el 24 de julio de 2014 tampoco hace referencia a algo específico.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo