Thelma Aldana rechaza creación de comisión antiCICIG

La exfiscal General Thelma Aldana se pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter en contra de la comisión que investigará lo actuado por la CICIG

Por Antonio Ordoñez

La exfiscal General Thelma Aldana se pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter en contra de la comisión que investigará lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Aldana, con esta movida de algunos diputados del Congreso de la República "es evidente la inminente destrucción del Estado de Guatemala. Está en juego mantener la eterna impunidad y terminar de destruir el débil estado de derecho!!!!".

Aldana se unió a las voces disonantes por la aprobación de un acuerdo legislativo que creó una comisión que investigará el trabajo realizado por la CICIG durante sus 12 años en el país.

La tarde del martes, el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez también se pronunció en redes sociales por la iniciativa aprobada 82 diputados, algunos de ellos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

"Ni la dignidad ni la soberanía, ni la legalidad ni el estado de derecho, a algunos ni siquiera la venganza, es lo que les mueve a actuar como lo han hecho. Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad. Por eso el objetivo es la FECI. No tuvieron ni el recato de ocultarlo."

Iván Velásquez: "Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad"

El Congreso aprobó con 82 votos una comisión que busca "investigar" si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución.

Aldana es perseguida por la justicia guatemalteca también por supuestas anomalías cometidas durante su gestión, entre ellas, la compra de un edificio presuntamente sobrevalorado en la zona 5 de la capital.

La investigación también es promovida por algunos de los diputados que impulsaron la formación de la comisión antiCICIG en el Congreso.

Integrantes de la comisión

La comisión específica fue creada por el Congreso con 82 votos y busca "investigar" si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años "actuaron sin supervisión".

Los diputados que la conforman son:

  • Luis Pedro Álvarez
  • Luis Hernández Azmitia
  • Manuel Conde
  • Juan Ramón Lau Quan
  • Aníbal Rojas.

El plazo del trabajo de la comisión vence el 10 de enero de 2020.

Congreso crea comisión que "investigará" el trabajo realizado por CICIG

La comisión específica fue creada por el Congreso con 82 votos y busca "investigar" si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años "actuaron sin supervisión".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo