Seis aspectos de la comisión que investigará a la CICIG

Los diputados que han defendido al presidente, Jimmy Morales, aprobó una mesa de trabajo para analizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por Joel Maldonado

La comisión impulsada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el diputado Felipe Alejos, investigará por tres meses lo actuado por la CICIG, lo cual no se descarta como venganza por los casos presentados.

Integrantes cuestionados

La comisión específica del Congreso para investigar lo actuado por la CICIG está conformada por diputados que apoyan al presidente Jimmy Morales. Ellos son Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitía, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas.

Fiscales y jueces, su objetivo

Congresistas que no apoyaron dicha comisión señalaron que la comisión busca presentar denuncias contra fiscales, jueces y magistrados. Además, otros indicaron que también buscan alcanzar al exministro de Gobernación Francisco Rivas por la captura del hijo del presidente Morales.

Buscan rendición de cuentas

Uno de los impulsores de la comisión comentó que con dicha investigación se puede presentar a las Naciones Unidas un informe sobre el uso del financiamiento para que los cooperantes exijan una rendición de cuentas de la CICIG.

AUDIO. Monseñor Ramazzini: "Si fuera de uno a cien, yo le daría un diez; tal vez estoy exagerando"

Esta fue la calificación que el recién electo como cardenal, monseñor Álvaro Ramazzini, dio al presidente Jimmy Morales por su gestión. También habló sobre otros temas coyunturales.

 

Distribuyen cargos

La famosa comisión específica será presidida por Juan Ramón Lau, cuyo hijo fue detenido por traslado de un arma sin licencia y en un vehículo del Congreso. El diputado Hernández Azmitia aseguró que será una investigación “objetiva”.

Señala conflicto de interés

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, comentó que se analiza el contenido de la creación de la comisión, pero que es evidente el conflicto de interés de varios involucrados en casos de corrupción.

Presentan amparo en la CC

La asociación Acción Ciudadana planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra de la comisión específica. Eddie Cux, presidente de la asociación, comentó que los diputados no tienen facultad para investigar y va en contra de normas constitucionales.

 

Acción Ciudadana presenta amparo contra integración de comisión que investigará a CICIG

El Congreso aprobó ayer la creación de una comisión para verificar lo actuado por CICIG en sus 12 años de labor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo