Noticias

CSJ vuelve a rechazar el proyecto de reglamento de la Carrera Judicial

El Consejo de la Carrera Judicial presentó por tercera ocasión, ante la Secretaría de la CSJ, el proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial el 19 de septiembre de este año.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que no se aprobó el proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

Según la Corte, tras haber sido objeto de estudio y análisis por parte de dependencias internas del OJ, "se evidenciaron de forma conjunta las falencias e ilegalidades".

Recomendados

Entre las cuales se puede mencionar que interfería con la competencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia y la presidencia del OJ", indica el comunicado.  

Por tercera ocasión

Por otra parte, según la CSJ se proponía la creación de estructuras, unidades y puestos administrativos, sin contar con los estudios técnicos avalados por las dependencias responsables.

Asimismo, no se tomó en consideración el impacto presupuestario y financiero que representa para el OJ, por lo que fue devuelto a efecto de tomar en cuenta las consideraciones realizadas.

Con fecha 19 de septiembre de este año, el Consejo de la Carrera Judicial presentó por tercera ocasión, ante la Secretaría de la CSJ, el proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, documento que presenta diversas inconsistencias jurídicas, entre las que se señalan las siguientes:

  1. Contiene errores de forma, evidenciándose negligencia, falta de objetividad e imparcialidad en su elaboración.
  2. Con relación a la evaluación del desempeño profesional de jueces y magistrados, el Proyecto de Reglamento presentado no cumple con lo establecido en el Artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, referente a los instrumentos y técnicas objetivamente diseñados y certificados, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.
  3. El nuevo Proyecto de Reglamento contraviene normativas vigentes y por lo tanto, podrían dar origen a hallazgos por parte de la entidad fiscalizadora del Estado. Adicionalmente, cuenta con 41 artículos menos que el proyecto inicial, y no desarrolla de manera completa aspectos ordenados por la Ley de la Carrera Judicial.

La CSJ considera que no es pertinente aprobar el presente Proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, debido a las inconsistencias señaladas en su oportunidad y que aún subsisten", se añade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos