Noticias

Comité Campesino del Altiplano denuncia al presidente Jimmy Morales

Que se derogue de inmediato el estado de Sitio es una de las razones que alegan los campesinos, quienes acusan al mandatario de difamación.

Miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales por el delito de difamación.

Que se derogue de inmediato el estado de Sitio es una de las razones que alegan los campesinos.

Recomendados

"Sin pruebas"

De acuerdo con los argumentos de dicha agrupación, se está accionando contra los defensores y defensoras de derechos humanos, ya que no se han presentado pruebas de la existencia de un grupo delincuencial que opere en la zona.

Por su parte, el diputado Leocadio Juracán aseguró que han tenido pláticas con pobladores, quienes han señalado que sufren temor por la aplicación del estado de Sitio.

Asimismo, indican que se ha detectado que se da omisión de denuncia.

Sin bases suficientes

Por otro lado, los representantes del CCDA indican que no se cuenta con la base suficiente para que continúe el estado de Sitio.

Además, aseguran que a los pobladores de los diferentes municipios se les ha solicitado las escrituras de los terrenos, pero no se ha aplicado el mismo método en los terrenos en donde han sido localizadas las pistas clandestinas y los narcolaboratorios.

Decretan estado de Sitio

El gobierno de Jimmy Morales decretó estado de sitio en el oriente y nororiente del país a causa de las acciones violentas que el pasado martes 3 de septiembre se registraron en El Estor, en Izabal.

Por medio de una conferencia de prensa se informó, en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Organismo Ejecutivo determinó asumir el referido estado de excepción para contrarrestar las acciones del narcotráfico en las referidas regiones del territorio nacional.

Según el acuerdo gubernativo 1-2019, el uso de la fuerza pública se ejercerá en:

  1. Todo el departamento de Izabal.
  2. Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Senahú, Santa María Cahabón, Santa Catarina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz.
  3. Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, de Zacapa.
  4. San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, de El Progreso.
  5. Purulhá, en Baja Verapaz.
Tags

Lo Último


Te recomendamos