Noticias

Comerciantes se oponen a nueva Ley de Simplificación Tributaria

Los diputados aprobaron un régimen específico, lo cual ha generado rechazo de otros contribuyentes.

A menos de 24 horas de que la alianza legislativa liderada por el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) aprobara la Ley de Simplificación Actualización e Incorporación Tributaria para el sector agropecuario, la Cámara de Comercio se pronunció en contra de dicha normativa.

Jorge Briz, presidente de dicha cámara, fijó su oposición al eximir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas que se adhieran a ese régimen, como también solo pagarán 4% el ingresos brutos o ventas totales, cuando los contribuyentes ya registrados deben pagar el 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de utilidades.

Briz no descarta que dicha normativa genere un agujero fiscal de Q1 mil millones, lo cual afectará al gobierno que tomará posesión en 2020.

Recomendados

“Distintas ramas económicas van a migrar a ese sistema. Una de las características del IVA es que es de carácter universal. Pero si se dan cuenta son pocas las exclusiones que no pagan el IVA. Esta ley por una aprobación precipitada, y diría con pocos precedentes suprime el IVA, que es uno de los principales ingresos del Estado”, resaltó Briz.

El representante de la Cámara de Comercio pidió defender la igualdad ante la ley, ya que la nueva ley establece el régimen especial de contribuyente agropecuario, siendo aquellos que tengan ventas anuales de Q3 millones pagarán 5% de impuesto único.

Briz indicó que la ley permitiría que el pequeño contribuyente podrán optar a ese régimen pagando 4% si incluyen un sistema electrónico que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pondrá a disposición.

Creador de la ley

Marco Aurelio Pineda, diputado del oficialismo, fue impulsor de la ley que no contó con el dictamen de la SAT, entre otro de los beneficios que tiene la normativa es que no podrán presentar la declaración anual, ni la trimestral o mensual del ISR.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos