Noticias

"Ley ganadera" es inconstitucional y con efectos fiscales dañinos, según ICEFI

"Pondrán en riesgo grave la sostenibilidad fiscal, ya que tiene el potencial de generar pérdidas cuantiosas de ingresos tributarios, la principal fuente de del presupuesto público", indicó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

El Congreso de la República aprobó con 87 votos la "Ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria", también conocida como "ley ganadera".

PUBLICIDAD

No obstante, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un pronunciamiento en contra de dicha ley.

Recomendados

"Inconstitucional"

Según indicaron, esta ley violaría el "principio constitucional de igualdad, porque contribuyentes en similares recibirán tratamientos tributarios distintos".

Además, violaría los principios de equidad y justicia tributaria; y generaría más injusticia social, porque tiene el potencial de deteriorar aún más la ya desigual distribución del ingreso y de recursos en la economía.

"Pondrán en riesgo grave la sostenibilidad fiscal, ya que tiene el potencial de generar pérdidas cuantiosas de ingresos tributarios, la principal fuente de  del presupuesto público. Estas pérdidas agudizarán aún más la ya grave crisis de la recaudación de impuestos, evidenciada en un desplome de la carga tributaria que alcanzaría el 9.7% al final de 2019, lo que constituye un retroceso de 20 años en la capacidad fiscal de Guatemala", indicaron en un comunicado.

"Promueve desigualdad"

De acuerdo con Abelardo Medina, encargado del área de análisis macrofiscal del Icefi, el problema más grande es el tratamiento especial que se le pretende otorgar a los ganaderos, el cual incluye a contribuyentes que ya existen.

Eso significa que aquellos que están pagando una tasa de impuestos hoy van a dejarla de pagar por una menor, lo que implicará en el mediano plazo una disminución en la carga tributaria que ya de por sí es baja", aseguró.

VIDEO

🇬🇹 | ¿Por qué se debe rechazar la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria (5246)? Esta es la explicación técnica del Icefi. Lee el comunicado ➡️ bit.ly/2kEZU5j

Posted by Icefi on Tuesday, September 24, 2019

Por otra parte, Medina indica esto ocasiona un alto grado de desigualdad porque, "mientras todos somos beneficiarios de los bienes y servicios públicos, solo algunos pagamos por ello".

Por esa razón, el otorgamiento de tratamientos especiales, en este caso a los ganaderos, no beneficia al Estado porque promueve la desigualdad", añade.  

Tags


Lo Último