El volcán de Fuego registra actividad este martes y el Insivumeh informó que debido al viento variable, se da el cambio de desplazamiento de la columna de ceniza.
PUBLICIDAD
En ese sentido, las partículas que expulsa el coloso podrían dispersarse en diferentes sectores de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala.
Los puntos en los que se podría dar la caída de ceniza son:
- Alotenango
- Antigua Guatemala
- Ciudad Vieja
- Ciudad de Guatemala
La columna de ceniza que expulsa el coloso alcanza una altura aproximada de 4 mil 400 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se desplaza de 15 a 20 kilómetros en dirección norte y noreste.
“Si la ceniza es transportada a mayor distancia puede afectar la Ciudad de Guatemala”, destacó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
Actividad del volcán
Por medio de un boletín, el Insivumeh dio a conocer que el volcán de Fuego mantiene un rango de 12 a 16 explosiones por hora, con características débiles y moderadas.
“Las explosiones van acompañadas de retumbos débiles y moderados, originando onda de choque débil y moderada, lo que provoca vibración en viviendas de comunidades cercanas al volcán”, detalla el documento.
Asimismo, el ente científico señaló que se generan avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad volcánica y de la caída de ceniza en el flanco norte-noreste del volcán de Fuego.
Y pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las consideraciones necesarias con el tráfico aéreo, pues la ceniza se dispersa a una distancia aproximada de entre 15 y 20 kilómetros en dirección norte y noreste.