Noticias

Proyectos habitacionales verticales, ¿qué ofrecen ahora?

Coworking, gimnasio, sport bar, sky lounge, área de mascotas, áreas verdes, piscina y jacuzzi ofrecen los nuevos proyectos habitacionales verticales en la metrópoli de Guatemala.

La vivienda vertical ha sido una opción para los citadinos, quienes desean vivir cerca de sus lugares de trabajo.

Por ello, estos proyectos han sido adaptados para cubrir esta y otras necesidades de la vida actual.

Referente al tema de las torres de apartamentos, se han desarrollado diferentes proyectos en las zonas 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 21, en los cuales se incluyen tecnología y comodidad, dos aspectos que buscan las nuevas generaciones.

Recomendados

Entre los principales proyectos habitacionales que se desarrollan en la ciudad y en la periferia son complejos de torres de apartamentos desde uno hasta tres dormitorios, que van desde los 47 metros cuadrados de construcción hasta los 200 metros cuadrados de construcción.

INNOVACIÓN Y “HOME OFFICE”

En los proyectos verticales se han añadido, además del tradicional polideportivo una casa club para los residentes, en la cual se puede ubicar área de parrilladas, área familiar, salones sociales, biblioteca, salón multimedia, piscinas, mesas de billar y gimnasio, entre otros.

Sin embargo, entre las opciones más llamativas para quienes trabajan desde casa, se han incluido los coworking, oficinas ambientadas y elaboradas para que los residentes puedan trabajar desde casa.

También hay complejos más lujosos, en los cuales la tecnología se puede observar desde la garita de entrada hasta en la puerta principal del apartamento, debido a que tienen cerraduras electrónicas, sistema de luz y cámaras de seguridad que se pueden controlar desde el teléfono celular.

PRECIOS Y FINANCIAMIENTO

Para poder adquirir este tipo de vivienda se han implementado financiamientos bancarios y los precios se pueden encontrar desde Q250 mil hasta más de Q3 millones.

Sin embargo, con el financiamiento y en un plazo máximo de 25 años de pago, las cuotas pueden iniciar desde los Q4 mil mensuales, pero a esto se le debe sumar la cuota de mantenimiento.

Para la construcción de estas viviendas verticales y centros comerciales, entre otros proyectos, en el presente año la Municipalidad de Guatemala ha autorizado dos millones de metros cuadrados de construcción.

Esto es catalogado por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, como desarrollo debido a que al concluir estos proyectos se estima que habrá 230 mil empleos y con ello se apoyará en la economía del país.

Asimismo, este tipo de vivienda ha brindado un espacio en donde vivir a miles de familias que no desean alejarse de la ciudad, tomando en cuenta que el déficit habitacional aumenta cada año y la vivienda horizontal ya no es una opción por los altos costos en los sectores más codiciados.

ANÁLISIS

Amanda Morán,investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac

“SE ESTÁN OPTIMIZANDO LOS ESPACIOS”

Estos edificios no son nuevos, se iniciaron alrededor de los años 90; sin embargo, ahora lo novedoso es que no solo hay en la ciudad, sino en otros municipios y ahora van dirigidos a diferentes sectores sociales.

Se está utilizando el espacio y en este afán se hacen otras áreas de amenidades y áreas comunes como la piscina, senderos para andar en bicicleta, correr y gimnasios.

Esto viene a compensar las áreas mínimas de vivienda, para que puedan tener optimización de tiempo y sobre todo las áreas de suelo, porque ocupan menos espacio.

Es por ello que este tipo de proyectos viene a disminuir el déficit habitacional, ya que es una opción que permite a las personas tener una vivienda horizontal.

No obstante, las autoridades deben compensar estos proyectos con servicios de transporte colectivo eficiente para poder aliviar el tránsito vehicular en la ciudad.  

Déficit habitacional en Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) firmó un convenio con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) para elaborar un estudio que determine el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que hay en el país, con base en el Censo 2018.

  1. Para llevar a cabo este trabajo, Ancevi tendrá a su disposición los estudios realizados en materia de vivienda popular, entre ellos el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda.
  2. Los datos de estos censos se emplearán para la elaboración del estudio sobre el déficit habitacional con base en las normas aprobadas por el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).
  3. Ruy Llanera, asesor de Ancevi, explicó que para este trabajo que llevarán a cabo no se hará trabajo de campo. Asimismo, comentó que en el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) ya se aprobó la metodología de cómo se llevará a cabo el presente estudio.

“No será trabajo de campo, se pedirá al INE la base de datos y con ello poder exprimir el Censo 2018 y determinar el déficit”, dijo Llanera.

  1. Este estudio podrá revelar el actual déficit habitacional, el cual se estima que alcance un millón 400 mil viviendas; sin embargo, este dato podrá ser corroborado dentro de tres meses, tiempo en que se llevará la elaboración de este trabajo.
  2. Según explicaron las autoridades del Micivi, con esto se podrán reorientar proyectos de vivienda que ya se llevan a cabo, con el objetivo de beneficiar a la población con una vivienda digna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos