Usuarios alertan de más daños en el libramiento de Chimaltenango

La obra que conduce haca el occidente del país fue construida por Renova Ingenieros, la cual tuvo un costo de más de Q500 millones.

Por Joel Maldonado

Este fin de semana varias personas que se conducen para el occidente del país denunciaron por las redes sociales de que el libramiento de Chimaltenango nuevamente tiene problemas.

Los usuarios compartieron fotos de los taludes de dicha carretera que se están desprendiendo, lo cual recomiendan precaución.

La obra fue inaugurada por el presidente, Jimmy Morales, junto a su gabinete de ministros en abril pasado.

 

Sin embargo, los usuarios critican que dicha construcción no ha cumplido ni un año de estar en funcionamiento y ha tenido varias quejas.

 

Habilitan el tramo del Libramiento de Chimaltenango tras inundación

La empresa encargada de este proyecto carretero dio a conocer las razones que provocaron el colapso. Mientras que el ministro José Luis Benito indicó que fueron "únicamente 120 metros" del problema.

Pero al cumplirse un mes de haberse habilitado el paso, la lluvia causó una inundación en una parte de la carretera.

Asimismo, han criticado que dicha obra no cuenta con señales viales, por lo que también han ocurrido varios accidentes de tránsito.

Juan José Hanser, titular de la Dirección General de Caminos, comentó que la constructora encargada del proyecto se hará cargo de las reparaciones.  A la vez, aclaró que no habrá ningún desembolso extra, ya que hay una fianza de procedimiento de obra.

Dudas en experiencia

La construcción estuvo a cargo de la empresa Renova Ingenierios Guatemala, no obstante, se ha cuestionado la experiencia de dicha compañía debido a los inconvenientes que ha presentado la obra.

Al principio la obra fue adjudicada a la Constructora Nacional, S. A. (Conasa), señalada en un caso de corrupción, cuyo costo había sido de Q451 millones, pero luego se aumento más Q139 millones por atrasos.

 

Dicha obra tuvo que ser inaugurada por partes, debido a que usuarios se quejaban del congestionamiento al pasar por Chimaltenango, ya que eran horas de tráfico.

El libramiento de Chimaltenango abarca 14 kilómetros de obra, por lo que los diputados tuvieron que aprobar una ley para la expropiación de terrenos.

 

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