Ejército localiza plantación de droga en Alta Verapaz

Autoridades del MP y de la PNC fueron trasladados al sitio para comenzar la investigación correspondiente.

Por Jerson Ramos

El Ejército de Guatemala informó que fue localizado una plantación de droga en Alta Verapaz y que se coordinó con autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se pueda trabajar en el sector.

Por medio de un comunicado de prensa, las fuerzas armadas dieron a conocer que:

"El 20 de septiembre del presente años, en horas de la noche, unidades de las Fuerzas de Tierra que efectuaban misiones de reconocimiento, localizaron plantación y almácigo de cultivos ilícitos a un kilómetro de la aldea Salcal, Chajal, Alta Verapaz".

 

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) hizo las coordinaciones para trasladar por la vía aérea al referido sitio a fiscales del órgano encargado de la persecución penal y elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

"El Ejército de Guatemala participa activamente con operaciones interinstitucionales en el marco del estado de Sitio, para beneficio de los vecinos de las comunidades y de las autoridades", se destacó en la nota.

También puedes leer: Autoridades destruyen casi 1.5 millones de plantas de coca en Guatemala

Buscan a grupos que trafican droga

El gobierno de Jimmy Morales instauró un estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos del oriente y nororiente del país.

La justificación de la medida se relaciona con la lucha contra el narcotráfico en la región, y ocurrió después de que una patrulla de soldados sufrió de una emboscada en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal, el pasado martes 3 de septiembre.

Del hecho murieron tres elementos castrenses, quienes fueron baleados por comunitarios.

Un día después se decretó la medida que incrementó la seguridad en las 22 localidades, la cual se mantendrá por 30 días, según el acuerdo gubernativo 1-2019.

También puedes leer: Degenhart: "Guatemala se convierte en un país productor de cocaína"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo