Noticias

Se suspenden clases en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por conflictos

El titular del Ministerio de Educación, Óscar Hugo López dijo que, tomando en cuenta que ya está por finalizar el ciclo escolar 2019, estarían considerando los mecanismos para reponer los días de clases perdidos.

De manera indefinida estarán suspendidas las labores educativas en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por la reactivación de conflictos.

Esto fue dado a conocer por parte del ministro de Educación, Óscar Hugo López, quien indicó que esta decisión se tomó derivado de la reactivación del conflicto entre ambas comunidades.

Recomendados

Además, indicó que por la integridad de los estudiantes y de los docentes las clases se estarán retomando cuando se esté asegurada la calma entre ambas poblaciones.

López dijo que tomando en cuenta que ya está por finalizar el ciclo escolar 2019, estarían considerando los mecanismos para reponer los días de clases perdidos.

Nuevo enfrentamiento

Cuerpos de socorro reportaron un enfrentamiento entre pobladores en el departamento de Sololá, el cual dejó a varias personas heridas.

Los Bomberos Municipales Departamentales atendieron la emergencia y trasladaron a varias personas hacia el Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá.

Conflicto territorial

En abril de este año se originó un enfrentamiento en el que el saldo fue de una persona fallecida y 11 heridas.

En esa ocasión, el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, señaló que supuestos líderes de Nahualá habrían iniciado el incidente, al acudir al otro municipio para provocar confrontación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos