Noticias

VIDEO. Excursionistas extraviados en volcán Santo Tomás relatan su experiencia

Marlon Orellana y Gustavo Siliézar relataron lo que vivieron durante las casi 48 horas que estuvieron perdidos en el cerro Pecul.

El domingo 15 de septiembre se mantenía la búsqueda de dos excursionistas que se habían extraviado en el cerro Pecul del volcán Santo Tomás, en el departamento de Quetzaltenango.

PUBLICIDAD

Varias unidades de rescate tomaron varias horas para tratar de dar con las personas extraviadas.

Inicialmente se había reportado el extravío de 18 excursionistas.

Recomendados

Rescatados

No obstante, dos días después de haber sido reportados como extraviados, las dos personas fueron halladas con vida aunque con cuadros de deshidratación y falta de alimento.

Los turistas fueron identificados como Marlon Orellana y Gustavo Siliézar.

En una hondonada los localizamos; empecé a gritar y escuché que nos respondieron. Llegué al lugar, los hidraté y les di algo de comer", indicó Roberto González, comandante de la Brigada de Socorro.

Relatan experiencia

Nosotros nos perdimos, yo tomé una mala decisión en un descenso y cuando tratamos de buscar de nuevo no encontramos la salida. Muy difícil porque no teníamos provisiones", relató Orellana.

Asimismo, aseguró que pensó en su hijo en los momentos en que estuvo perdido.

También indicó que con lo poco que tenían, entre otras cosas unos nylon, trataron de ingeniárselas para hacer un microclima; contaban con una estufa portátil.

Por su parte, Gustavo Siliézar indicó que lo más complicado fue pasar la noche por el clima frío del lugar.

No es primera vez que me extravío en un volcán; la otra vez fue un par de horas nada más. Esta es una experiencia nueva, y le puede pasar a cualquiera", aseguró Siliézar.

Luego de haber sido rescatados, los turistas fueron trasladados a un centro asistencial.

* Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último