Al menos Q16 mil millones pierde el Estado por ingreso de mercadería de contrabando

Según el Coincon, hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando al país lo hace desde México.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Datos proporcionados por el sector empresarial dan cuenta de que cada año el Estado deja de percibir por lo menos Q16 mil millones debido al ingreso de mercadería de contrabando a Guatemala.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, señaló que el tráfico y el comercio ilícito de mercadería que ingresa al territorio nacional son las actividades principales de competencia desleal.

“Definitivamente el tráfico ilícito de mercaderías es la competencia desleal más grande que tiene el empresario en Guatemala, pero creemos que más allá que el daño que le hace al sector empresarial, es de destacar el daño que le puede hacer a la población y el riesgo que pone en términos de salud y seguridad a la población en general”, expuso Zepeda.

Capturan a un hombre que transportaba 45 cerdos de contrabando

Mercadería decomisada

El Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), informó que durante el 2019 se ha decomisado mercadería valorada en Q11 millones, la cual ingresó de forma ilegal al país.

Coincon reporta más de Q11 millones en incautaciones de contrabando en 2019

El referido Consejo reveló además que, según datos de años anteriores, el contrabando se incrementa durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por estar cerca la época navideña.

Mientras tanto, estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dan cuenta de que hasta un 90 por ciento de los productos trasladados al país de forma ilícita ingresan por la vía de México.

Productos de canasta navideña podrían ser del contrabando

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.