Confunden el rostro de Dolores Bedoya de Molina en caminata cívica

Un centro educativo de Santa Lucía Cotzumalguapa tuvo la buena intención de celebrar la memoria de la otrora prócer escuintleca Dolores Bedoya de Molina, pero todo quedó solamente en la intención.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Durante la caminata cívica realizada en Santa Lucía Cotzumalguapa, un centro educativo tuvo la buena fe de resaltar el rostro de María Dolores Bedoya de Molina, la otrora prócer guatemalteca.

No obstante, esto quedó solamente en la intención ya que la pancarta que identificaba a Bedoya tenía otro rostro.

El vestido de Dolores Bedoya, la única mujer que participó en la Independencia

Confunden rostro

La memoria de Dolores Bedoya de Molina fue recordada mediante una pancarta que portaban tres alumnas de un colegio de dicho municipio escuintleco.

Sin embargo, el rostro era de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo Calderón, quien murió en 1954.

[metroimage ids=”10-123836″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Esto fue detectado por varias páginas escuintlecas, lo cual fue calificado como aplaudible por el hecho de querer recordar a la prócer, pero “repudiable” por el desatino en la foto.

Se desconoce a qué centro educativo pertenecía esta pancarta.

¡Asombroso! Así es el homenaje a Frida Kahlo en la Ciudad de México

Prócer escuintleca

María Dolores Bedoya fue esposa del doctor Pedro Molina Mazariegos quien fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.

Según la historia de nuestro país, Bedoya recorrió junto con Basilio Porras, la noche del 14 de septiembre de 1821, las calles de la ciudad de Guatemala para instar a la gente a apoyar la independencia.

Al día siguiente también estuvo entre las personas que esperaban a las afueras del Palacio Nacional las decisiones de la diputación de la Provincia de Guatemala, que a la postre culminaron con la aprobación del acta de independencia.

Actividades que celebran la Independencia de Guatemala

Origen de antorchas

Precisamente, producto de estas diligencias realizadas por de Molina es que se atribuye el origen de las antorchas que recorren el 14 de septiembre desde la Plaza Obelisco.

Según la historia, la prócer montó a caballo y en sus manos llevaba una lámpara o farol mientras instaba a unirse a la independencia.

Dicho sea de paso, este año se calculó que cerca de 35 mil personas recorrerían con distintas antorchas varios puntos del país.

El azul y blanco llena las calles de la Ciudad para conmemorar la Independencia

 

 

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad