Xelafer: Todo lo que necesitas saber de la feria de la ciudad altense

La ciudad altense se viste de fiesta y espera a más de un millón de guatemaltecos para disfrutar de las actividades que tiene planificadas.

Por David Alvarado

En 1886 se autorizó una exoneración de impuestos a productos de Centroamérica que llegaban a Guatemala para participar en la celebración y por primera vez se denominó “Feria Centroamericana de la Independencia” a la actividad festiva que se realiza cada año en la ciudad altense.

Cultura presente

Desde hace varios años, la feria también es motivo para celebrar la cultura con diversas actividades, entre las que se incluye un certamen para escritores. Anualmente se desarrollan los Juegos Florales Hispanoamericanos y se aprovecha la semana de la feria para premiar a los escritores ganadores en las ramas de poesía, novela y cuento en el Teatro Municipal de la ciudad altense. En esta ocasión, la convocatoria se abrió el 13 de septiembre de 2018 y concluyó el 14 de junio de este año. El concurso busca reconocer la labor de los escritores participantes entregando a los primeros lugares premios y dinero en efectivo. El de este año es el octogésimo segundo certamen y está dedicado a la República de Costa Rica, según dio a conocer en su convocatoria la Municipalidad de Quetzaltenango.

Esfuerzo y dedicación para darle un "giro a Guate"

Artistas, deportistas y reconocidos empresarios se unieron a las voces de Publinews y nos cuentan cómo le dan o le darían un giro a Guate para que sea un mejor país.

Fervor cívico

Durante los días 13 y 14 de septiembre se espera el arribo al Palacio Municipal de Quetzaltenango de antorchas provenientes de distintos departamentos en coloridas caravanas. Además se tiene previsto un concierto de marimba en el parque central de la localidad. Posteriormente se realiza la izada de la bandera y a las 18:30 horas en la Catedral de Los Altos se celebra la misa de tedeum. Luego se realizan los actos de reconocimiento a ciudadanos quetzaltecos distinguidos y el Grito de Independencia a la medianoche, en el frontispicio del Palacio Municipal.

El desfile que nadie se pierde

Durante toda la semana se organizan desfiles escolares con diferentes temáticas relacionadas con la patria. Además, cada 15 de septiembre se lleva a cabo el tradicional Desfile de Independencia, en el que participan todos los colegios, institutos y escuelas del departamento.

Más música

La música es parte fundamental de la feria; este 14 de septiembre se realizará el Festival de Independencia Gallo, cita que reúne anualmente a las bandas más emblemáticas del rock nacional: Bohemia Suburbana, Viento en Contra, Viernes Verde, Alux Nahual, El Clubo, Tijuana Love y el cantante de pop Pedro Cuevas y el DJ Pako Rodríguez. El evento se desarrolla al aire libre, al final de la avenida Las Américas, en la zona 9, y asisten miles de personas.

Mucho color

Para el 16 de septiembre se tiene programado el tradicional desfile de carrozas, que inicia a las 9:00 en la avenida Las Américas y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad.

El comercio

La actividad principal de la feria tiene lugar en el denominado Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (Cefemerq), mejor conocido como “Campo de la Feria”, ubicado en la zona 6 de la ciudad, donde varios comerciantes y fabricantes exponen sus productos y los ofertan a precios accesibles a los visitantes en general.

Después de 75 años, restauran la fachada principal de “el Guacamolón”

El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) entregará la restauración de la fachada principal del “Palacio Verde”, el cual forma parte de las obras arquitectónicas del país.

La feria

Disfrutar de la adrenalina de los juegos mecánicos y los antojitos y platos típicos (garnachas, elotes locos, churros y algodones de azúcar) son algunos de los principales motivos para visitar la feria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo