Ministro de Cultura: "La Plaza no es un cementerio"

"Más que tener una actitud cristiana y respeto a sus víctimas, se convierte en un movimiento político, una situación de manipulación", dijo el titular de Cultura, Elder Súchite.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, dijo que se pidió el dictamen a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para retirar el altar de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, porque las cruces tienen punta y generan un peligro de alguien que podría caer.

Por otra parte, añadió que la tragedia ocurrió hace más de dos años y, aunque lo lamentan, "no podemos permitir que eso se quede ahí de por vida", dijo.

VIDEO. Reciben fachada restaurada del Palacio Nacional de la Cultura en medio de protesta

Durante el acto protocolario, un grupo de personas manifestó en contra del presidente Jimmy Morales por mover, de la Plaza de la Constitución, el altar de las niñas fallecidas en el hogar seguro.

"Plaza con daños"

Asimismo, Súchite dijo que la Plaza "ya estaba sufriendo daños a raíz del fuego y rituales que las organizaciones hacían en el sitio", y se trata de un patrimonio cultural.

Por otro lado calificó de beligerante la actitud de los activistas durante el acto de la tarde del jueves.

Más que tener una actitud cristiana y respeto a sus víctimas, se convierte en un movimiento político, una situación de manipulación", dijo.

Por otra parte, también lamentó "que las organizaciones internacionales utilicen a los guatemaltecos para desestabilizar al Gobierno".

Familiares de víctimas del Hogar Seguro piden sentencias por tragedia

Después de dos años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, una sobreviviente se encuentra desaparecida, mientras que 11 adolescentes que estuvieron en el complejo el día de la tragedia han sido asesinados.

"De todos"

El funcionario añadió que toda la Plaza es de los guatemaltecos y por lo tanto ya no permitirán que se vuelva a instalar el altar.

Señaló que "la Plaza no es un cementerio" y que en todo caso las organizaciones debieran llevar las cruces y el altar al lugar en el que ocurrió el suceso.

Respecto a los objetos dijo que ellos los tienen en su poder y serán devueltos cuando sean requeridos.

Estudiantes realizan actividades por las fiestas patrias Estudiantes realizan actividades por las fiestas patrias / Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

"Riesgo"

El Ministerio de Cultura y Deportes hizo una solicitud verbal a la Conred para realizar una evaluación del monumento y emitir una opinión por condición de riesgo.

La petición fue hecha por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala Gálvez a Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Cultura requirió análisis de riesgo a Conred sobre monumento para víctimas del Hogar Seguro

Esta semana fueron retiradas las 41 cruces de metal instaladas en la plaza de la Constitución por organizaciones sociales en memoria de las menores fallecidas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La entidad trasladó a su personal para verificar el área y le remitió a la cartera una carta en donde se presentan las conclusiones de la inspección y se indica:

“Observándose que las cruces metálicas que conforman dicho monumento, pueden representar un riesgo a las personas que transitan por dicha área, así como, al momento de ser utilizado dicho espacio para actividades masivas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo