Un empresario señalado de participar en la sustracción de fondos públicos asignados a la municipalidad de San Miguel Dueñas, en Sacatepéquez, fue ligado a proceso penal.
PUBLICIDAD
Se trata de Juan Antonio Orozco Ortiz, señalado del delito casos especiales de estafa.
La audiencia de primera declaración en su contra se llevó a cabo en horas de la madrugada de este viernes en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), en el 2016 el sindicado fue proveedor de la comuna.
Aunque cobró diferentes cantidades por brindar servicios a la referida entidad, por medio de las pesquisas la Fiscalía contra la Corrupción determinó que en realidad los mismos nunca fueron prestados.
PUBLICIDAD
Le otorgan medidas sustitutivas
Mientras la Fiscalía lleva a cabo las diligencias para profundizar en el caso, Orozco Ortiz permanecerá en libertad y deberá cumplir las siguientes medidas sustitutivas:
- Firmar cada ocho días en el Ministerio Público.
- Tiene prohibido salir del territorio nacional.
- Tiene prohibido acercarse a la municipalidad de San Miguel Dueñas.
- Pagar una caución económica por Q10 mil.
Investigaciones en desarrollo
En abril de este año la Fiscalía contra la Corrupción judicializó un caso relacionado con posibles irregularidades en la municipalidad de San Miguel Dueñas.
Aparentemente fueron sustraídos Q1 millón 200 mil, por medio de la simulación de prestación de servicios.
En seguimiento a este caso, la Policía Nacional Civil y el MP llevaron a cabo una serie de allanamientos en el departamento de Sacatepéquez, que dejaron como resultado la captura de 13 personas.