Denuncian hallazgos de personas detenidas en condiciones infrahumanas en sedes policiales

Los casos se registraron en Suchitepéquez y Chiquimula. Uno de los detenidos estaba engrilletado a un bloque de concreto mientras que el otro tenía grilletes en una estructura de metal tirada en el piso.

Por Jerson Ramos

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura denunció tratos crueles de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a dos hombres detenidos en Suchitepéquez y Chiquimula, los cuales se registraron en instalaciones oficiales.

Se informó que las personas fueron detenidas por un hecho de tránsito y por faltas a las buenas costumbres, respectivamente.

Sin embargo, las medidas que se utilizaron para someterlos se consideran como desmedidas.

Condiciones infrahumanas

El detenido en Suchitepéquez estaba engrilletado por el brazo izquierdo hacia un bloque de concreto.

Se le introdujo en un área con daños y condiciones insalubres, y se le proporcionó una silla plástica quebrada para que esperara sentado mientras se le trasladaba al juzgado correspondiente.

Mientras que el aprehendido en Chiquimula fue asegurado con grilletes también por el brazo izquierdo hacia una estructura de metal que fue descrita como una puerta, la cual permanecía tirada sobre el piso.

La persona fue localizada acostada sobre un colchón, a la par de desechos sólidos.

De acuerdo con la Oficina, ambas personas permanecieron en dichas condiciones por más de 16 horas antes de que se resolvieran sus respectivas situaciones jurídicas.

Se señaló que serán presentadas las acciones legales pertinentes ante cortes nacionales e internacionales.

¿Por qué fueron detenidos?

La legislación guatemalteca indica que los hechos por los cuales fueron detenidos los dos hombres no son delitos, sino faltas. Es decir que su tratamiento es diferente.

Una persona vinculada a un hecho de tránsito no requiere ser trasladada ante un juez. Basta con que un abogado o el comisario de la PNC del sitio en el cual se registró el suceso elaboren un acta en la cual se explique la situación y que el involucrado se pone a disposición.

Se debe indicar el lugar para ser notificado y las vías más expeditas para recibir información.

En tanto, faltas a las buenas costumbres ocurren incluso por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo