Noticias

AUDIO. Monseñor Ramazzini: "Si fuera de uno a cien, yo le daría un diez; tal vez estoy exagerando"

Esta fue la calificación que el recién electo como cardenal, monseñor Álvaro Ramazzini, dio al presidente Jimmy Morales por su gestión. También habló sobre otros temas coyunturales.

Luego de brindar conferencia de prensa con otros líderes religiosos, monseñor Álvaro Ramazzini, recién electo cardenal, fue abordado sobre varios temas de la coyuntura nacional.

PUBLICIDAD

Ramazzini y miembros de la iglesia evangélica de Guatemala pidieron a Comisiones de Postulación elegir con ética a nuevos jueves y magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

"Le daría un 10… de 100"

Al ser consultado sobre la calificación que le daría al gobierno de Jimmy Morales, Ramazzini indicó que le daría un 10, de 100.

Si fuera de uno a cien, yo le daría una calificación de diez… tal vez estoy exagerando", dijo.

PUBLICIDAD

Pero es que vivo en una zona donde procesos de desarrollo no hemos tenido, donde la gente sigue migrando a EE.UU., en donde el sistema penitenciario sigue corrompido", indicó.

Asimismo, el obispo indicó que lo lamenta debido a que "había puesto muchas esperanzas en el gobierno actual".

Y no hablemos del Congreso de la República porque, para mí, con respeto de los que ahí siguen siendo honorables, es un desastre", añadió.

"Legislación pendiente"

Por otra parte, el religioso indicó que hay varios temas de legislación pendientes que no se pudieron realizar en este gobierno.

Algunos de ellos:

  1. "Toda la legislación agraria, con todo el tema del campesinado que sigue siendo mayoritario en Guatemala."
  2. "El tema de la electricidad, una nueva ley para poder enfrentar el problema que confronta la construcción de hidroeléctricas."
  3. "Pendiente el tema de la ley a las industrias extractivas."
  4. "Sigue pendientísimo el tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

Sobre CICIG

El obispo también habló sobre el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que recién terminó su mandato el 3 de septiembre.

Lo que yo desearía es que hubiera una oportunidad de que la CICIG regresara", indicó.

Sin embargo, también dijo que "la CICIG no fue perfecta", según su criterio, "tuvo sus vacíos".

Indicó que el tema de los familiares del presidente Morales se haya manejado como se hizo. "A mi juicio fue una medida que no tuvo que haber sido".

Sobre el estado de Sitio

En cuanto a este tema indicó que los obispos de la provincia eclesiástica de las áreas en las que se decretó estado de Sitio, se pronunciarán sobre ello.

Yo desde lejos digo, no logro entender por qué se tomó esta decisión ahora cuando sabemos desde hace años que allí ha habido situaciones muy anómalas", dijo.

"¿Cómo va a ser posible que seamos país seguro?"

Finalmente, en relación al tema del "tercer país seguro", el obispo indicó que "para los turistas Guatemala no es país seguro, pero ahora sí lo es para la gente que quiere ir al norte (EE.UU.)".

También indicó que la política del presidente Trump, quien se considera una persona cristiana, ahora esté amenazando con poner aranceles a productos de exportaciones e impuestos a las remesas.

Eso no es de un estadista, de un presidente que gobierna un país que dicen que es el más fuerte de la Tierra".

* Con información de Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último